Llega al Cevart el taller de danza contemporánea “El cuerpo fracturado”

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita al Taller de danza contemporánea “El cuerpo fracturado”, que impartirá Angélica Baños Hernández, del 21 al 25 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). La entrada es libre.

Este taller está enfocado en generar un espacio íntimo que permita el desarrollo interpretativo y técnico del alumno, la adquisición de conocimientos, de habilidades y promoción de valores y/o actitudes. A partir de la propuesta de entrenamiento físico se busca detonar la naturaleza más primitiva del alumno y encontrar dentro de lo vulnerable el lugar de la fortaleza. Así, se pretende trabajar a partir de distintos estados físicos y emotivos para llegar a una poética de movimiento personal, al tiempo del fortalecimiento muscular del cuerpo, la consciencia y uso del espacio, así como la consciencia y uso de la respiración.

Otros objetivos del taller son ejercitar la coordinación en movimientos de brazos, cabeza, piernas y torso en la ejecución de frases de movimiento en los niveles bajo, medio y alto del espacio; romper las formas del movimiento, habitarlas desde el imaginario; utilizar la direccionalidad del cuerpo para crear situaciones emotivas; utilizar la emotividad como un detonante del movimiento y viceversa; vincular el trabajo técnico e interpretativo en busca de un discurso personal de movimiento, y utilizar el trabajo de tono muscular como un medio para desarrollar una expresión del cuerpo.

Angélica Baños es licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza (ENDCC-Méx). Propone la metodología de entrenamiento “El cuerpo fracturado” y el laboratorio del cuerpo “TACTO” en colaboración con el artista escénico Alfonso Aguilar. Ha sido colaboradora creativa con las compañías Physical Momentum (México), Inside the Body (México) y Vaya Arts of Human Movement (Alemania). Ha sido becaria de la Compañía Juvenil de Danza UNAM (2018), FONCA-Creadores escénicos en formación (2018) y PECDA-Morelos (2015). A lo largo de su vida profesional ha sido invitada a participar en festivales, encuentros y residencias artísticas en México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y España.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar