Llega Commonspoly, el juego que desafía el capitalismo

diciembre 21, 2019

Redacción/Xalapa.- Finalmente ha llegado un juego de mesa que desafía al Monopoly y su tendencia capitalista; se trata del Commonspoly; un nuevo juego con licencia libre que ha sido creado para reflexionar sobre las posibilidades y límites de los bienes comunes como un discurso crítico hacia cambios relevantes en la sociedad.

Este juego fue creado con la intención de introducir la cooperación, el respeto y la tolerancia hacia grupos vulnerables aprovechando las nuevas tendencias, de una manera pedagógica y divertida.

Commonspoly es un intento de reparar el daño de interpretación cometido contra el juego creado por Elizabeth Magie en 1904, el cual es considerado el precursor del Monopoly actual. El diseño del juego de Magie, por nombre The Lanlord’s Game, tenía el objetivo de advertir a las nuevas generaciones sobre los peligros del capitalismo, hasta que vendió la patente a Parker Brother quienes se encargaron de darlo un giro de 180 grados, pue el juego, ahora llamado Monopoly, celebraba la acumulación económica y el poder acaparado por una sola persona quien llevaba a la bancarrota al resto de jugadores.

Commonspoly invierte las características básicas del juego tradicional en un esfuerzo por imaginar un mundo mejor, basado en la cooperación en lugar de la competencia. Aquí quienes triunfan son quienes trabajan en equipo y se manejan con ética, el perdedor es aquél avaricioso que busca todo para él solito.

Si te interesa conocerlo y jugarlo podrás comprar tu juego Commonspoly en su web commonspoly.cc. Pero dada la filosofía de código abierto del proyecto también tienes la posibilidad de imprimirlo en casa de forma gratuita.

Botón volver arriba