Llega la “Ruta Itinerante de Banderas Históricas”, al Museo de la No Intervención de Puebla

noviembre 18, 2021

Ciudad de México. El Fuerte de Loreto, emblemático edificio ubicado en la capital poblana, ha sido escenario de algunos de los episodios más trascendentes en la historia de México. Su importancia comienza desde la Guerra de Independencia, extendiéndose a lo largo de la Revolución, y llegando hasta la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Así, acorde con su valor, el hoy Museo de la No Intervención ofrece una exposición temporal igual de grandiosa: Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas

Esta muestra, realizada en el marco de los 200 años de la Promulgación y Adhesión del Plan de Iguala, está organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Aquí, los asistentes podrán admirar cinco banderas, facsimilares hechos a partir de las originales resguardadas por el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

Piezas exhibidas en Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas. 

Con curaduría de Salvador Rueda Smithers, director del MNH, la exhibición presenta la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810 y el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811) usado por los insurgentes. Igualmente, figura El Doliente de Hidalgo (1812), diseñado por el teólogo insurgente José María Cos, como homenaje al cura Miguel Hidalgo tras su fusilamiento en Chihuahua, en 1811.

Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas también expone dos insignias. Por una lado, está la del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; por el otro, la de Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), que data de la etapa final de la lucha independentista.

Cabe mencionar que esta muestra forma parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas preparadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Estas actividades, fundamentales dentro del calendario cívico 2021, pretender fortalecer la identidad nacional con una perspectiva históricaincluyente y de carácter nacional y regional, en el ámbito culturalsocialcientífico y artístico.

La exposición estará acompañada por Laqueus Contritus est, otra muestra temporal que aborda la participación del clero poblano en el proceso de Consumación de la Independencia. Tienes hasta el 24 de febrero para visitarlas. ¡Anímate y acércate a la historia de México!

Botón volver arriba