Llegan a México los primeros connacionales y extranjeros rescatados de Ucrania
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En los primeros minutos de este viernes, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que viajó a Rumania para efectuar la denominada “Operación Rescate” de connacionales que deseaban regresar a nuestro país, por fin aterrizó en suelo mexicano.
Tras su aterrizaje en la base militar ubicada cerca de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los pasajeros fueron recibidos, tanto por sus familiares en nuestro país a los que se les permitió el acceso a la zona militar, los recién llegados fueron recibidos por el Son de la Negra.
En este primer vuelo se trató de 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano, mismos que agradecieron a los integrantes del Ejército Mexicano haberlos traído ilesos a suelo nacional y lejos del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Dentro de los pasajeros de la denominada Operación Rescate, también estuvo una perrita llamada Ramona.
A estos rescatados, para el caso de los ucranianos y de otras nacionalidades el Instituto Nacional de Migración les otorgó un salvoconducto de estancia por razones humanitarias valido por 180 días, tras lo cuales deberán tramitar su solicitud de refugio si es que desean permanecer en suelo nacional.
Tras su arribo a Mexico, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana informó que aún se encuentran aproximadamente 60 mexicanos más en la zona de conflicto, por lo que no descartan efectuar otro vuelo de rescate, siempre y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo disponga.