Llegan a Xalapa productores de ajo, xalapeños les hacen el gasto

abril 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Productores de la zona de Tlacolulan arribaron a la ciudad de Xalapa para ofrecer su producto y darle la vuelta al acaparamiento de los “coyotes” o intermediarios que les pretenden pagar hasta el 20 pesos el kilo perjudicándoles en su economía.

Hitai Velasco Mendoza, representante de los productores dijo que actualmente se han producido hasta 30 toneladas de ajo, en sus diferentes variedades, señaló que hace unos días intermediarios llegaron a la zona querer comprar, a muy bajo precio el ajo.

“Desafortunadamente el coyotaje, días atrás a llegado a querer comprarle a los productores diciéndoles que se los paga en 20 o 30 pesos, por eso con estas acciones estamos tratando de evitar ese coyotaje, por eso buscamos que los que produzcan sean los que vendan directamente a la gente”.

Y es que, poco antes de las 9 de mañana decenas de xalapeños llegaron a la avenida Villahermosa para poder adquirir ajo en sus diferentes variedades.

Trayendo el producto, dijo, se evita el coyotaje que son quienes más ganan, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales y locales, pero también a los comerciantes para que compran directamente a los productores.

“El coyote es el que más gana, los productores tardan entre 6 y 8 meses en cultivar  y que venga una gente que vaya directamente a comprarle a las comunidades como Omeapa, Zacatal o el Bordo, se ganen más del doble de lo que el productor gana”.

En este fórmula de venta llegan a Xalapa hasta 20 productores, cada uno que representa a 2 familias, aunque muchos se invitaron pero no creen, pues consideran que no venderán sus ajos.

Los precios oscilaron el normal en 50, 70 pesos y 250 el llamado ajo medicinal que ofrecen para tratar la artritis, diabetes e hipertensión, casi 50 por ciento menos que el costo en el mercado.

Botón volver arriba