Llegan Vivaldi, Haydn y Vanhal con la Orquesta Sinfónica Nacional

noviembre 26, 2021

Ciudad de México. El próximo domingo 28 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el Stabat Mater, de Antonio Vivaldi. Adicionalmente, ofrecerá a Sinfonía núm. 44 en Mi menor, de Franz Joseph Haydn y el Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor, de Johann Baptist Vanhal. Este concierto, cabe resaltar, se llevará a cabo en el marco de la campaña Volver a Verte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El evento tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas. En esta ocasión, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contará con la presencia de tresartistas invitados. Uno de ellos es Iván López Reynoso, quien se desempeñará como director huésped y contratenor. Por otro lado, Carolina Lagunes y Virya Quesada, originaria de Costa Rica, destacarán como solistas.

Acerca del programa de la Orquesta Sinfónica Nacional

El Stabat Mater es un poema devocional que describe la vigilia de la Virgen María ante la cruz. Vale la pena recordar que, además de Vivaldi, por lo menos otros 10 compositores de diversas épocas cuentan con su propia versión del himno litúrgico. Entre éstos, sobresalen Haydn, Gioachino Rossini, Franz Schubert, Francis Poulenc y el mexicano Mario Lavista. Otros arreglos musicales del poema, originalmente escrito en latín medieval, provienen de la pluma de Josquin Desprez, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Antonín Dvořák y Luigi Boccherini.

Por otra parte, la Sinfonía núm. 44 en Mi menor, de Haydn, es sencilla en su orquestación, ya que emplea únicamente dos oboes, dos cornos y cuerdas. Esta obra fúnebre data de 1771 o 1772 y su motivo de apertura, en tonalidad menor, es uno de los sellos que sentó las bases del Romanticismo. De igual manera, inició la tendencia de la sinfonía a manera de drama, misma que pervivió hasta el siglo pasado.

En tanto al Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor, se sabe que pudo ser creado en el 1786. Vanhal fue, además de compositor, un notable violinista y profesor originario de Bohemia. Al ganar reputación como ejecutante, se mudó a Viena, donde permaneció hasta su muerte. En su producción, sobresalen sus sinfonías, donde se perciben primitivos esbozos de la sonata que ayudaron a cimentar la sinfonía clásica.

¡No te pierdas de este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional! Toma en cuenta que durante tu estancia en el recinto, deberás portar cubrebocas y apegarte a los protocolos sanitarios vigentes. ¡No bajes la guardia y sigue disfrutando de la cultura en CDMX!

Botón volver arriba