Llevará 5 años recuperar los empleos perdidos en la pandemia: Economista

septiembre 9, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El economista Hilario Barcelata Chávez, comentó que la contracción económica en Veracruz, que se agudizó con la pandemia del virus Sars CoV-2, provoca que los ingresos de 5.5 millones de personas no les alcance “para comer bien diariamente o comer tres veces al día”.

De los poco más de 8 millones de habitantes, más de 5.5 millones no tienen seguridad social, y del 2008 al 2018 más de 1.5 millones de personas incrementaron su nivel de pobreza, por lo que no tiene para comprar productos de la canasta básica.

El economista dijo que el ingreso promedio por persona es de mil 794 pesos, “quiere decir que los ingresos son muy bajos, la remuneración del trabajo explica la pobreza”.

De marzo a julio, reiteró, se han perdido 52 mil empleos formales, según datos del IMSS, ahora la preocupación central es cuánto tiempo llevará recuperar esos espacios y garantizar ingresos para esas familias.

Ejemplificó que de 1997 al 2019 se crearon 268 mil empleos, en promedio cada año se abrieron 11 mil 600 espacios laborales, por lo que, recuperar la pérdida de fuentes de empleo por la pandemia llevará al menos 5 años.

El economista, explicó que la caída económica de Veracruz data de hace una década, se atribuye a la baja en el precio del petróleo y a la dependencia económica que se tiene con la federación, por lo que  el panorama económico no es alentador.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar