Llueven quejas contra secretarios de despacho
Isabel Ortega/El Demócrata. Diputados locales se quejaron ante la Contralora General, Mercedes Santoyo de las evasivas y la falta de respuesta de los secretarios de despacho en sus comparecencias. La propia funcionaria dijo que a ella no le atienden las recomendaciones, cuando se hacen adjudicaciones directas.
En la sesión de preguntas y respuestas, Mercedes Santoyo escuchó las quejas de los diputados que incluso pidieron fincar alguna responsabilidad legal contra los actuales funcionarios por incumplir con compromisos y el pago de 500 millones de pesos, por incurrir en nepotismo, acoso y hostigamiento laboral y sexual, y hasta por violencia política de género.
En todos los casos, la funcionaria se limitó a pedirles que llevaran su queja ante los órganos internos de control de las dependencias o a su oficina, para iniciar las investigaciones, y en su caso, establecer alguna sanción.
La primera en quejarse ante la funcionaria fue la diputada Citlalli Medellín Careaga. Afirmó que el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco “se salvó” de sus preguntas, pues el se comprometió a pagar 500 millones de pesos, de recursos que fueron retenidos en el periodo de Javier Duarte, e incumplió con su compromiso, “nos vio la cara”.
Dijo que en el 2019 el funcionario firmó un acuerdo para darles el recurso, a cambio de que los alcaldes retiraran la controversia constitucional que se había iniciado, y a pesar de que ellos se retractaron, Lima Franco no pagó.
Mercedes Sanyoyo justificó la falta de pago al hecho de que son deudas que les fueron heredadas y que si se pagan se descompensan otros gastos, sumado, a que confió que el funcionario hará los pagos el año próximo.
Mercedes Santoyo, dijo que quienes más quejas y denuncias acumulan son el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social.
Sobre compras a empresas foráneas y por dedazo, dijo que, aunque se dan los contratos en las dependencias “seguramente” es porque en Veracruz no hay los productos que se requieren.
Además, admitió que, aunque participan en los procesos de contrataciones en las dependencias, en muchas ocasiones emiten una opinión para que no se adjudiquen los contratos, los secretarios tienen facultad para hacer lo que consideren pertinente.
Dijo que sobre posibles casos de nepotismo en Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, serán los órganos internos de control los que tendrán que analizar los casos.