Lluvias continuarán hasta la próxima semana: PC

septiembre 10, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Es necesario extremar precauciones ante la posible saturación de suelos que podrían derivar en derrumbes o deslizamientos de tierra, así como una crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, pues el potencial de lluvias se mantendrá hasta la próxima semana.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado hay dos sistemas meteorológicos y la evolución de un posible ciclón tropical en el Golfo de México. 

Las lluvias han saturado los suelos y generar derrumbes, deslaves, así como como crecimiento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida y también de los de respuesta lenta, además de la llegada del frente frío número 2 a partir de este viernes.

Se pide a los ciudadanos estar muy atentos de los avisos que emitan, toda vez que el Océano Atlántico pudiera tener mucha actividad atmosférica; pudieran estarse generando disturbios tropicales que eventualmente evolucionarían a un ciclón tropical.

Al respecto, el meteorólogo del Comité Estatal de Meteorología de la SPC indicó que “entre estos dos sistemas (el frente número 2 y la onda tropical 35), lo que van a estar ocasionando es que se genere una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y esto es lo que va a mantener el potencial de lluvias para los siguientes días, desde hoy y hasta la próxima semana”. 

El temporal lluvioso permanecerá hasta lunes o martes, se prevé que lo más fuerte pueda registrarse desde este jueves, las lluvias podrían concentrarse en la zona norte, en la montañosa central y hacia las partes bajas de las cuencas del Papaloapan, el Coatzacoalcos y el Tonalá.

Se debe vigilar los niveles de ríos y arroyos en las zonas de Xalapa, Orizaba y Zongolica. 

Finalmente, manifestó que se mantiene la alerta gris por lo que se  recomienda extremar las precauciones por deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como por la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, pero también por los ríos de respuesta lenta que tienen niveles altos que, ante estas lluvias y los terrenos ya reblandecidos, pueden responder de manera más inmediata. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar