Lluvias de fin de semana dejan 7 mil viviendas afectadas

octubre 12, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Fueron 7 mil viviendas afectadas en 9 municipios de la zona de Los Tuxtlas por las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, reveló la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien indicó que la atención de la emergencia se hará con recursos estatales y no se solicitará declaratoria de emergencia a la Federación.

En la conferencia de prensa de este martes con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en Lerdo de Tejada se reportaron 6 mil 892 viviendas, en Santiago Tuxtla 220, en Ángel R. Cabada 25, Tlacotalpan 24, Cosamaloapan 20, Saltabarrancos 30, Zaragoza 12, Cosoleacaque 12 y en Catemaco 1.

“Tenemos más de 7 mil viviendas afectadas la mayoría en la cabecera y algunas comunidades de Lerdo (…) desde el sábado se implementó un plan operativo de atención que en un primer momento se enfoco en un primer momento al rescate de personas que estaban todavía en sus viviendas, se activaron dos refugios temporales, uno en Lerdo y otro en Cabada, donde se tuvieron refugiadas 200 personas”.

Además, dijo, se implementó el Plan DNIII, el Plan Guardia Nacional de Auxilio que ayudaron al rescate y labores de limpieza el día domingo y lunes, además del Plan Tajín de la Secretaría de  Seguridad Pública.

Hasta el momento, explicó, sigue incomunicado el municipio de Saltabarranca, por lo que se implementará un puente aéreo para llevar insumos de despensa básica del DIF estatal, organismo que ha entregado también insumos a varias localidades de Lerdo de Tejeda de su reserva estratégica.

La funcionaria estatal señaló que por instrucciones del Gobernador del Estado no se solicitará se ha decidido no solicitar declaratorio del Programa Federal de Atención a Emergencias, dado que el estado tiene la capacidad de atender a las 7 mil viviendas afectadas y la atención de la emergencia.

“Esto quiere decir que esta emergencia se va a seguir atendiendo con insumos estatales como se ha estado haciendo hasta ahora”.

Botón volver arriba