Lluvias extraordinarias evidencian uso excesivo de plástico de xalapeños

junio 25, 2020

Regina Montes/Xalapa.- El director de Operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa Víctor Manuel González Jiménez confirmó que, en Xalapa, este miércoles cayeron arriba de los 200 milímetros de lluvia por hora y precisó que cuando, en una ciudad caen arriba de 180 milímetros es acreedora al programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sostuvo que se trató de una lluvia extraordinaria que no atípica porque estamos en temporada de precipitaciones pluviales y llamó a la población a hacer su parte no tirando basura en la vía pública puesto que al realizar trabajos de desalzolve, se encontraron con grandes cantidades de plástico.

Recordó que al inicio de la lluvia Conagua reportó 122 milímetros por hora, pero en el último recuento, en la zona que más lluvia que el Sumidero llovieron 214 milímetros, en San Andrés Tlalnelhuayocan 210, Plaza Crystal 184.3 milímetros, en Briones 181 y en la CFE en la zona de Allende 156.7 milímetros.

 “Esto quiere decir que hubo lluvias extraordinarias que se presentaron y que nosotros inmediatamente mandamos 50 personas con todo el equipo necesario para hacer el desazolve incluyendo con pipa y pala y equipo de retroexcavadoras y volteos para desazolvar todas las zonas”, detalló.

Expuso que el personal estuvo reparando tomas, redes y limpieza de tragatormentas donde encontraron plásticos pet pues ahora no solo Xalapa sino todo el mundo está lleno de plásticos lo que ocasiona taponamientos.

Recordó que desde que se realizó el programa integral de saneamiento de 2004-2005 fueron el único municipio de los 2 mil 450 que hay en el país que se consideraron drenajes pluviales que contempla redes de atarjeas, colectores y dos plantas de tratamientos.

Por ello pidió a la población que cuando haya lluvias no levantes las tapas de los pozos de visita conocidas como ollas dado que, con eso, están metiendo agua en tubos chicos de sanitarios y al mismo a sus casas “porque les van a salir en sus baños”.

Con eso se provoca también que, dado que bajan muchas piedras, lodo y arenas de las calles no pavimentadas, se llenen los tubos y que después se tengan que cambiar porque no pueden limpiar.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar