Lluvias favorecen reproducción de langostas del desierto

mayo 12, 2020

Notimex. La actual temporada de lluvias en África ayuda a los agricultores y comunidades pastoriles, pero también crea condiciones favorables para que las langostas del desierto se reproduzcan, por lo que se necesita un mayor esfuerzo para evitar una crisis alimentaria, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

«Nuestros progresos han sido importantes; pero la batalla es larga y aún no ha terminado (…) más personas corren el riesgo de perder sus medios de vida y de que empeore su seguridad alimentaria en los próximos meses», indicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que por ahora la tierras tratadas están libres de la plaga, pero en junio próximo habrá una segunda oleada de insectos y será otro momento crítico en África oriental para la recolección de cosechas.

Dijo que “la langosta del desierto está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo y un solo enjambre que cubra un km cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas”.

La plaga afecta desde enero pasado 10 países, que son Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen.

Un reporte del organismo señaló que en la región de África oriental más de 25 millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda en la segunda mitad de 2020.

“En Yemen, donde las langostas se han estado reproduciendo en zonas interiores de difícil acceso, otros 17 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria aguda, según estimaciones realizadas antes del impacto de la COVID-19 en la región”.

Qu precisó que «hay que intensificar aún más nuestros esfuerzos y centrarnos no sólo en combatir la plaga, sino en apoyar los medios de subsistencia de los agricultores y pastores para que puedan salir adelante».

Desde que la FAO lanzó su respuesta a la langosta del desierto en enero, su llamamiento ha sido financiado con 130 millones de dólares, según el Informe mundial. Sin embargo, los fondos se han concentrado en las actividades de lucha contra la langosta y se necesita mucha más ayuda para iniciativas que apoyen a los medios de vida.

El directivo agradeció a los dirigentes políticos de los países afectados sus esfuerzos en la movilización de personal y recursos y por colaborar estrechamente con la FAO en el diseño, seguimiento e implementación de las operaciones de lucha contra la langosta.

Las actividades de control y vigilancia de la plaga son encabezadas por los gobiernos de cada país, mientras la FAO presta un apoyo fundamental en forma de plaguicidas, bioplaguicidas, equipos, aviones y capacitación.