Lluvias fuertes para el sur de Veracruz; en zonas altas se esperan heladas y caída de nieve o aguanieve

enero 22, 2022

Xalapa. Un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar y el nuevo frente frío Núm. 24, han dado origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual producirá marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en estados del norte de México, acompañados de tolvaneras sobre entidades del noroeste del territorio, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California durante el día, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango durante la noche de hoy y madrugada de mañana domingo.

Por otro lado, el frente Núm. 23, generará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en el sureste mexicano. La masa de aire polar que se le asocia, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la mañana de hoy sábado en sus zonas altas, así como evento de “Norte” fuerte en el litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias aisladas en el occidente y centro de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4,000 metros de altitud (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de enero de 2022:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Probable caída de aguanieve o nieve: zonas serranas de Baja California durante esta mañana de sábado, condiciones que se extenderán durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4,000 metros de altitud, durante esta mañana de sábado (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de enero de 2022:

Temperaturas mínimas para la mañana de hoy sábado de -10 a -5°C: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la mañana de hoy sábado de -5 a 0°C: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, así como en zonas montañosas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la mañana de hoy sábado de 0 a 5°C: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como en zonas montañosas de Colima y Morelos.

Heladas para la mañana de hoy sábado: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de enero de 2022:

Evento de “Norte”: con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz; y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua y el Golfo de California; y con tolvaneras en Baja California y Sonora.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Durango y Zacatecas.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de bancos de niebla en la región y heladas en sus zonas altas. Para el resto del día, prevalecerá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente diurno fresco a templado. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 17 a 19°C, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas del Estado de México, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante esta mañana de sábado.

Península de Baja California: Nubosidad dispersa con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de igual intensidad en el Golfo de California. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana de hoy sábado.

Pacífico Norte: Nubosidad dispersa con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso en zonas del sur de Sinaloa. Temperaturas templadas a cálidas, con viento del suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región y rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Sonora. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora durante la noche de hoy sábado y madrugada del domingo.

Pacífico Centro: Nubosidad dispersa con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco, sin lluvia en Colima y Michoacán. Ambiente matutino frío a fresco. Bancos de niebla en zonas serranas. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte), sin lluvia en Guerrero. Temperaturas frías a frescas por la mañana con bancos de niebla. Posibles heladas en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente caluroso en zonas de costa y templado a cálido en el resto de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 metros en dicho golfo y sus costas.

Golfo de México: Cielo nublado lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío. Bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde ambiente fresco a templado en la región. Posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas de Veracruz, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante esta mañana de sábado. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas Veracruz y rachas de 50 a 60 km en costas de Tamaulipas y Tabasco, así como olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco y del sur de Veracruz y de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y temperaturas extremadamente frías sobre sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer. Por la tarde ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas de Tlaxcala y Puebla, superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la mañana de hoy sábado.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tizimín, Yuc. 91.6; Tierra Morada (Las Choapas), Ver. 33.0; José María Morelos, Q. Roo. 23.4; Los Agaves (Teapa), Tab. 14.6; Peñitas (Ostuacán), Chis. 11.0; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 9.3; Cándido Aguilar (Méndez), Tamps. 5.6; Ávila Camacho (Xicotepec), Pue. 3.0; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 2.9; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 2.2; Saltillo, Coah. 2.0; Ciudad del Carmen, Camp. 1.4; Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 0.9; Herradura (Naucalpan), Edo. de Méx. 0.8; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 0.6 y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis. 38.1; Acapulco, Gro. 33.8; Valladolid, Yuc. 33.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 31.7; Choix, Sin. 31.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 19.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel (Balleza), -11.4; Guanaceví, Dgo. -8.8; Ejido Agua Prieta Km 9, Son. -3.9; Ocampo (Múzquiz), Coah. -3.8; Agua Hechicera y La Rumorosa (Tecate), B.C. -2.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.8.

Botón volver arriba