Lluvias han dejado más de 260 viviendas afectadas

agosto 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado, las lluvias fuertes registradas la tarde noche del sábado dejaron un total de 262 viviendas afectadas, anegaciones, corrientes desbordadas, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra, sin que hasta el momento se contabilicen personas fallecidas. 

En el reporte de las 13:00 horas, informó la dependencia, en Jilotepec se habían contabilizado 95 viviendas afectadas, en las comunidades Barrio San Juan, Piedra de Agua y Vista Hermosa, por la corriente desbordada del Río La India, ante ello se activó un refugio temporal en La Casa del Abuelo que no fue requerido por la población. 

“Elementos de SSP activaron el Plan Tajín en coordinación con SEDENA, y PC estatal y municipal para la atención de la población; Secretaría de Salud activó una Brigada de Respuesta Rápida para realizar labores de sanitización y atención sanitaria, DIF estatal distribuyó insumos humanitarios y personal de CONAGUA y CAEV realizaron recorridos de corroboración y acciones para el abastecimiento de agua potable”.

En Banderilla fueron 105 las casas afectadas por corrientes pluviales provenientes de Acajete y Rafael Lucio, se registró un deslave en la calle El Olmo de la colonia El Boquerón, por lo que se activó un refugio temporal en el Gimnasio Municipal. 

Mientras tanto, en el municipio de Rafael Lucio se registraron afectaciones en las colonia Centro y Estación, además de las comunidades 3 de mayo, El Rosario y Piletas.

“En Piletas se reportó el caso de un varón que fue arrastrado por el agua en una calle, pero fue apoyado en el sitio por vecinos, sin que requiriera atención médica”.

Las avenidas Ruiz Cortines, Bulevar Xalapa-Banderilla, Puente Macuiltépetl, Rébsamen, Xalapa, Miguel Alemán, zona de Tesorería, la avenida Manuel Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y la calle Hortensia reportaron anegaciones. 

En Coscomatepec se registró un deslave en la carretera Huatusco–Coscomatepec, por lo que la vialidad se encontraba cerrada pero ya se estaban realizando trabaos de limpieza y remoción de escombros. 

Otro derrumbe se registró en la carretera Xalapa-Totutla en el municipio de Tlaltetela; en tanto, en Atzacan un deslizamiento de lodo afectó dos vendas en la comunidad de Rosa Blanca, lo que dejó dos personas lesionadas. 

En la zona sur de la entidad, en el municipio de Acayucan se reportaron 45 viviendas en 4 colonias con alguna afectación por las lluvias: Chichihua, Morelos, Miguel Alemán y Barrio Nuevo, y una barda caída en el barrio Zapotal.

Finalmente, SPC informó que en Teocelo, se reportaron 15 viviendas afectadas por anegamientos en la localidad de Texin, ante el desbordamiento del arroyo La Loma, dos deslaves en la carretera Teocelo–Piedra Parada a la altura de Baxtla y Barranca Matlacoba, en la Teocelo – Xico, sin personas lesionadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar