Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

febrero 5, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El cáncer en general es la tercera causa de muerte en la mujer, solo después de los problemas cardiovasculares y las complicaciones por la diabetes, pero de los cánceres, el de mama es el más frecuente, la cifra es importante, una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad en alguna etapa de la vida.

Al respecto, el jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Morales Velásquez quien destaca que la incidencia de cáncer de mama en niñas y hombres es menor, casi rara.

Pero ¿qué es el cáncer? el galeno especialista explica:

“El cáncer es un crecimiento desordenado de las células, ese crecimiento ya no lo regula el cuerpo y una de las características del cáncer es que se disemina, tiene la capacidad de invadir. Un crecimiento desorganizado que puede invadir otros tejidos.

Asimismo, señala que nivel nacional una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en alguna etapa de su vida, es una incidencia bastante alta, es la tercera causa de muerte en las mujeres.

La tercera causa de muerte entre las mujeres es el cáncer, de allí el más frecuente en la mujer es el cáncer  de mama, seguido del cáncer cérvicouterino y el tercero el de ovario.

El especialista en Ginecología detalla que más allá que haya incrementado el número de pacientes con cáncer de mama, se ha detectado con mayor frecuencia.

“Antes no existían todas las campañas de detección que hay actualmente, ahora el IMSS logra detectar mucho la patología porque estamos llegando a la gran mayoría de las mujeres dentro de las edades de riesgo. No solo es que haya mujeres mayores de 40 años, hay mujeres menores de 30 años o el varón también es posible de cáncer de mama”.

Si bien, afirmó que aquellas mujeres que tienen familiares con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de padecerlo, el 30 por ciento de los pacientes tuvieron factores de riesgo que pudieron ser modificados por la paciente.

“Hablamos de la obesidad, un factor de riesgo para cáncer de mama, el sedentarismo, hoy en día la población no es muy afín a hacer ejercicio rutinariamente, hablamos del tabaquismo que está incrementando en la mujer y el alcoholismo. Esos cuatro factores son modificables por cada uno de nosotros y están presentes en el 30 por ciento de las mujeres que tienen cáncer”.

Además, indicó que la edad en que se presenta con mayor regularidad esta enfermedad es en mujeres mayores de los 55 años, pero se tienen pacientes de 30 años y hasta 75 u 80 años, pero aparece en edades muy temprana en pacientes de riesgo.

Manifestó que a partir del 2006 el cáncer de mama tuvo un repunte, mientras que el cáncer cervicouterino ha ido disminuyendo a partir de esa fecha.

Sobre en qué etapa se está detectando el cáncer de mama respondió “es en etapas variables, antes se detectaba el 75 por ciento de los casos en etapas avanzadas, actualmente se ha ido reduciendo este porcentaje y cada vez lo detectamos en etapas más iniciales, donde los tratamientos son más satisfactorios y la esperanza y calidad de vida es mejor”.

Pero ¿sabe usted cómo se detecta el cáncer de mama?

“Lo primero es que toda mujer debe tener sus chequeos con su médico familiar cada año, revisiones anuales, aunque no haya molestia, porque estamos acostumbrados a ir al médico cuando ya tenemos una molestia o algún síntoma. El medico deberá evaluar los factores de riesgo y de acuerdo a ello y la edad se indica el método de tamizaje que es la mastografía”.

En este punto, afirmó que la mastografía es la piedra angular de la detección oportuna de cáncer, pues el medico puede hacer una exploración física, un ultrasonido, pero la mastografía es la principal herramienta para detectar este padecimiento.

Por otra parte, Ricardo Morales comentó que el cáncer de mama en niñas es cada vez más raro, pero no imposible pues hay casos muy esporádicos de jovencitas de 12 o 14 años con un cáncer de este tipo, mientras que en varones es todavía mucho más difícil encontrar un caso, derivado a que obedece mucho a cuestiones hormonales.

El ginecólogo refirió que, aunque pudiera parecer un mito, es una realidad que el embarazo antes de los 25 años y lactar (amamantar a su bebé) al menos durante seis meses puede disminuir el riesgo de cáncer.

“Un embarazo antes de los 25 años, disminuye el riesgo de cáncer de mama, igualmente si se da lactancia cuando menos seis meses es un factor protector de cáncer de mama, pues es algo que beneficia al bebé, pero también a la mamá, pues reduce el riesgo del cáncer de mama”.

Con toda esta información, espero que usted, mujer de 25 años en adelante empiece a revisar sus senos cada mes, usted mayor de 40 años realice su mastografía una vez por año, y a usted que es varón, no está de más que acuda a su médico a un chequeo anual y también revise sus glándulas mamarias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar