Lo que tienes que saber de un soplo en el corazón – El Democrata

Lo que tienes que saber de un soplo en el corazón

septiembre 29, 2022


Es muy común que escuches a alguien comentar sobre tener un soplo en el corazón, ya sea la propia persona, un familiar o conocido, y que no tengas idea de a qué se refieren con esto.

Lo cierto es que pasar un soplo en el corazón es más común de lo que parece. Por lo mismo, es importante conocer de este padecimiento para poder tratarlo a tiempo, apenas aparezcan los síntomas. Sigue leyendo este artículo para informarte.

¿Qué es un soplo en el corazón?
Se dice que se tiene un soplo en el corazón cuando el médico, mediante el uso de un aparato llamado estetoscopio, escucha entre los latidos de tu cuerpo algo similar a susurros o silbidos que se generan por tener un acelerado y turbulento flujo de sangre en este órgano vital.

Los soplos en el corazón, también conocidos como soplos cardíacos, pueden ser congénitos. Esto quiere decir que se presentan desde el nacimiento o pueden adquirirse en algún momento de tu vida.

Algunos soplos en el corazón pueden ser inofensivos y no significa que la persona que los presenta padezca alguna enfermedad cardíaca, así que no es necesario ninguna clase de tratamiento.

Existen otra clase de soplos que sí pueden indicar una enfermedad cardíaca grave y para comprobarlo se requiere realizar pruebas.

soplo en el corazón 2

Síntomas de soplo en el corazón
Los soplos en el corazón que son inofensivos suelen ser asintomáticos y generalmente se les conoce como “funcionales”, ya que no afectan tu calidad de vida.

Los síntomas de los soplos cardíacos que pueden llegar a ser señal de una enfermedad cardíaca pueden ser: dolor en el pecho, mareos, hinchazón en el hígado, uñas o labios con coloración azulada o gris, tos persistente, desmayos, hinchazón en las venas del cuello, falta de aire, exceso de sudoración por mínima actividad física y aumento de peso repentino.

Aunque la mayoría de los soplos no suelen ser graves, es importante que acudas a tu médico en caso de que te preocupe padecer uno. El especialista será quien te indicará el tratamiento a seguir en caso de efectivamente presentar un soplo en el corazón.

¿Soplo en el corazón? Conoce sus causas
El soplo en el corazón es causado por el flujo acelerado en la sangre que va camino al corazón. Se dice que se presenta un soplo cardíaco cuando:

El corazón se llena de sangre. A este se le conoce como soplo diastólico.
El corazón se vacía de sangre, al contrario que en el primer caso. Se trata de un soplo sistólico.
Sucede en el latido del corazón. En tal caso es un soplo continuo.
soplo en el corazón 3

Tratamiento
Los soplos en el corazón que son considerados inofensivos regularmente no requieren tratamiento. Si el soplo es causado por hipertiroidismo o fiebre, este desaparecerá ya que sea tratada esa enfermedad.

Cuando el soplo en el corazón causa preocupación el tratamiento depende de la causa. Un cardiólogo, por lo general, vigila de cerca esta afección y es probable que se requiera cirugía y el uso de medicamentos como:

Anticoagulantes: estos evitan la formación de coágulos en la sangre. Los latidos irregulares del corazón, conocidos como arritmias, están ampliamente relacionados con los soplos cardíacos y pueden provocar coágulos.
Diuréticos: son para eliminar el exceso de líquido corporal. Se recetan para tratar la presión alta, que puede empeorar tu estado si padeces un soplo en el corazón.
Betabloqueadores: ayudan a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Existen centros de diagnóstico cardiovasculares que cuentan con la mejor tecnología y atención al paciente para prevenir y detectar cualquier tipo de afección cardíaca.

En el país se cuenta con médicos altamente capacitados para tratar los soplos en el corazón. Y en algunos centros suelen contar con atención vía electrónica para el primer contacto. Todo dependerá de lo que estés necesitando.

Botón volver arriba