Localizan cueva con depósitos mortuorios en Tulum
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el descubrimiento de una cueva con depósitos mortuorios en Tulum, Quintana Roo.
Indicó que, mediante un equipo de investigadores pertenecientes al instituto, se localizó la entrada de una cueva, la cual estaba clausurada con una roca de gran tamaño. El hallazgo se registró durante las labores de liberación de áreas para la habilitación de un sendero nuevo, ubicado entre los edificios 21 (Templo de las columnas) y 25 (Templo del Halach Uinic).
El coordinador del proyecto de investigación arqueológica, José Antonio Reyes Solís, mencionó que en la parte superior de la pared frontal de la cueva se encontró un caracol marino pegado con estuco a la roca madre, como parte de una decoración realizada por los mayas prehispánicos.
Declaró “Al retirar la roca que cerraba la entrada de la oquedad, se observó que la misma se encontraba literalmente partiendo los restos óseos de un individuo, dejando la parte inferior de su cuerpo en el exterior y la superior al interior de la misma”.
Además, mencionó que se identificó en la topografía una muestra de al menos dos pequeñas cámaras, ubicadas en la parte sur y norte. Las cuales contienen en su interior ocho entierros, en su mayoría adultos, los cuales presentaban buen estado de conservación debido a las condiciones ambientales al interior del espacio.
De acuerdo con el arqueólogo Antonio Reyes Solís, el trabajo de excavación arqueológica dentro de las cámaras de la cueva, el registro tridimensional del contexto y fotografía de los elementos arqueológicos localizados en su interior, así como del espacio que los contiene, ha representado un reto para el equipo, porque el área de trabajo es en extremo reducida, la iluminación es casi nula, la temperatura y humedad son elevadas y los insectos que habitan la cueva complican las actividades.