López Obrador celebra liberación de Assage

junio 25, 2024

  • “La Estatua de la Libertad está viva”, indica

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación del activista y periodista Julian Assange este lunes por la noche. El fundador de Wikileaks fue liberado tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se declaró culpable de difundir documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión.

 

López Obrador expresó su satisfacción en su cuenta de X (@lopezobrador_) con el siguiente mensaje:

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo.”

La noticia de la liberación fue anunciada por Wikileaks en su cuenta de X (@wikileaks), detallando que Assange dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh tras 1,901 días, después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza.

El australiano de 52 años fue liberado en el Aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión con destino a su país natal. Wikileaks explicó en un hilo que su liberación fue resultado de una campaña global que llegó hasta Naciones Unidas, facilitando la negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Julian Assange ha enfrentado a diversas autoridades desde 2007, cuando Wikileaks comenzó a publicar documentos secretos que revelaban información sobre las intervenciones militares de la Unión Americana en Medio Oriente, la operación contra Osama Bin Laden, entre otros temas.

En 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. Sin embargo, en abril de 2019, fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres en la embajada ecuatoriana, tras una orden de extradición de Estados Unidos. Desde entonces, ha enfrentado varios intentos de extradición.

López Obrador, entre los más férreos defensores de Assange

Desde al menos 2021, López Obrador ha sido uno de los defensores públicos más fervientes de Assange. En enero de 2021, ofreció asilo político al periodista y solicitó al Reino Unido su liberación, afirmando que Assange no había cometido un delito grave:

“Estoy a favor de que se le indulte. No solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que solicite al Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición: protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de otro país.”

El 4 de julio de 2022, el tabasqueño sugirió “desmantelar” la Estatua de la Libertad si Assange no era liberado y envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicando sus motivos para pedir la liberación de Assange y ofrecerle asilo en México.

En este tenor, el 26 de abril de 2023, fue la última ocasión que públicamente López Obrador reiteró su deseo de ver a Assange libre, calificando su encarcelamiento como una injusticia y expresando su esperanza de que se detuviera el proceso de extradición. Hoy finalmente el fundador de Wikileaks quedó libre y regreso a Australia, su país natal, tras un acuerdo de declararse culpable de “espionaje” con el gobierno de Biden.