López Obrador confirma 27 muertos y 4 desaparecidos tras paso de Otis en Acapulco

octubre 26, 2023

  • 3 de los muertos son marinos y uno del Ejército
  • Anuncia plan de apoyo para comerciantes, empresarios y censo casa por casa para afectados

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras retomar la cronología de la evolución del meteoro, este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó sobre la atención a afectados por el huracán ‘Otis’, en la cual indicó hay hasta ahora 27 muertos y 4 personas desparecidas.

Reveló que se registraron 6 cierre carreteros por deslaves y desbordamiento de ríos y en la Autopista México – Acapulco, tramo Chilpancingo – Acapulco de Juárez, en el km 360+000 por desbordamiento del Río Papagayo, además de los siguientes:

  • Por socavón: Carretera Chilpancingo-Acapulco en el km 083+700 por un socavón
  • Por derrumbes: Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 71+100 por desbordamiento del Río Papagayo, además de socavones en la Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 58+100, Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 56+300, y Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 57+500 por caída de rocas.

Abundó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención Inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.

Sobre la situación de daños a hospitales, informó que se registró daño importante en el Hospital General Regional No.1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, desde donde se trasladó a 200 pacientes a otras unidades médicas, en el nosocomio ya personal trabaja en evaluación de daños.

Por su parte, el IMSS en coordinación con la CNPC envió a un grupo de respuesta con médicos y enfermeras para atender la emergencia, quienes ya instrumentaron cuadrillas para los temas de conservación y abasto de medicamento.

En hospitales del Sector Salud local, Rosa Icela Rodríguez relevó también que el Hospital General “Renacimiento” presentó inundaciones en la planta baja, se espera que en 24 horas este completamente funcional.
De acuerdo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero, se informó que el Hospital General de Acapulco “El Quemado» está operando con normalidad, así como demás hospitales de la región.

En el Sector Aeronáutico se registra también graves afectaciones por lo cual se mantienen suspendidas las operaciones hasta nuevo aviso , particularmente en la infraestructura, cercado perimetral y equipos de inspección del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con daños pasillos telescópicos rotos, inundación del-área de mostradores con 5 m de agua, torre de control fuera de servicio con cristales rotos, además de que la comandancia y torre de control están destruidas y las vías de acceso al aeropuerto bloqueadas.

Asimismo, sobre afectaciones al sistema eléctrico, se informó que 504,340 usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales CFE ha restablecido vía remota a 202,932 que representan el 40% de los usuarios afectados.

Se registró el colapso de 58 torres de alta tensión, los cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.

Para ello CFE dispuso de un equipo conformado por 1,320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros.

Asimismo, subrayaron que el estado técnico actual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano sigue tendido inhabilitadas 27 de sus estaciones, por lo cual si se registra un sismo en esa región no sería alertado.

Sin embargo, ayer por la noche se indicó por parte del Centro de Instrumentación Sísmica Mexicano (Sasmex) Alfaro que por medio de las estaciones ubicadas en el Quetzalapa y Mezcala se alertará al Valle de México, sin embargo, la Alerta Sísmica sólo daría 20 segundos de tiempo para desalojar inmuebles a los habitantes de la Ciudad de México.

Tanto Rosa Icela Rodríguez como la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, confirmaron que hasta ahora existen una cifra de 27 muertos y 4 desaparecidos, casi todos en Acapulco. Tres de estos son elementos de la Secretaría de Marina y uno del Ejército Mexicano.

Sin embargo, evitaron precisar si ya existe comunicación con la zona rural y de la montaña, donde podría haber más decesos.

Al mismo tiempo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que hoy saldrán hacia Guerrero mil Servidores de la Nación para hacer un censo de viviendas afectadas y apoyarle con un programa de reconstrucción.

También se desplazará hoy mismo hacia Guerrero el titular de la secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, a fin de apoyar a los productores rurales que resultaron con pérdida total de sus cultivos.

Agradeció también el tabasqueño el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, el cual envió tanto personal de bomberos como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Para apoyar económicamente a los comerciantes afectados, López Obrador reveló que se apoyará mediante la Financiera para el Bienestar, en el caso de hoteles y empresarios, se convocará lo más pronto posible para reunirse en Acapulco, donde el secretario de Hacienda llevará una propuesta de apoyo financiero.

Al mismo tiempo, criticó a sus adversarios que cuestionaron que había desparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual reiteró “era un botín para repartirse cuando había desgracia y usaban la desgracia como esta para robar a manos llenas, robar y “comprar” sin licitación a un grupo de proveedores ya elegidos que manejaba la Secretaría de Gobernación, por eso desapareció este fondo que estaba dedicado para la tranza, pero no desapareció, tenemos un fondo garantizado para ello, y ahora, cuando se necesite tenemos a disposición todo el presupuesto público, precisamente por ello para evitar que se roben el dinero de pueblo”. Recordó.

Asimismo desmintió que hayan fallecido 16 pacientes en el hospital local del Instituto Mexicano del Seguro Social por falta de atención, criticando al presentador de noticias, Carlos Loret de Mola, quien difundió ayer esta versión, siendo que no fue cierta, al tiempo de compararlo con Kevin Carter quien en 1993 en Sudán tomó una fotografía de una niña demacrado y debilitado por el hambre, arrastrándose hacia un centro de alimentación mientras un buitre acecha detrás de ella esperando que muriera para comérsela. El fotógrafo se suicidio tras la crítica que le generó la gráfica por presuntamente no haber nada por ayudar a la menor de edad.

Finamente, López Obrador transmitió el menaje que grabó allá en Acapulco, donde informó de las medidas ya aquí citadas.