López Obrador critica “ingerencismo” de la OEA en Venezuela
- Tras reelección de Maduro, llamó a oposición a buscar el “voto por voto” sin intromisiones desde el extranjero
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la elección en Venezuela donde Nicolás Maduro fue dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó el “ingerencismo” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral de esa nación.
A pregunta expresa, el jefe del Poder Ejecutivo cuestionó la legitimidad de este organismo internacional, refiriendo que “no representan” a la totalidad de los países del continente.
“Vamos a esperar a que resuelva la autoridad electoral de ese país, el conflicto […] es injerencismo el que se meta la OEA. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?”. Cuestionó.
De igual manera, el mandatario mexicano llamó a la OEA a no descalificar la elección, cuando esta organización nunca ha actuado de manera democrática.
“No deber haber desconocimiento a prior, no deben meter las manos quienes no actúan con la verdad, en realidad, en forma democrática”.
A renglón seguido, López Obrador llamó a la oposición en Venezuela a evitar la violencia y mejor operar por estrategias como el recuento “voto por voto”, recordando cómo él desde el primer día posterior a la elección presidencial de 2006, solicitó esto y de inmediato hubo gente “que llegó de manera espontánea a nuestra casa de campaña y empezó a corear ´voto por voto, casilla por casilla».
Para reforzar su dicho, leyó la carta que le envió a Felipe Calderón el 24 de julio de ese año, donde le propuso que “si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados si a usted le favorecen y no convocar a más movilizaciones, de la misma manera usted tendría que aceptar el fallo emitido por el Tribunal si resulto triunfador en el recuento”, pero m, recordó, Calderón no aceptó, por lo cual es totalmente ilógico que el expresidente de México haya buscado ingresar a Venezuela como “observador internacional”, integrante de la misión conformada ex profeso por la OEA.