López Obrador destaca recuperación de Casetas en Rosarito

noviembre 29, 2020

Carlos Guzmán/Baja California.- Esta mañana de domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo para reactivar la plaza de cobro número 34 de la Autopista Tijuana-Ensenada en Baja California y, al mismo tiempo, garantizar el libre peaje local a los habitantes de Playas de Rosarito.

“Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje de la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana”, explicó.

En su penúltimo evento de la gira de trabajo que realizó en Baja California el fin de semana, el mandatario destacó que se regulará la exención de cobro a todos los vehículos que se trasladan por la carretera para no afectar a la Hacienda pública.

“Con estos recursos es que se atiende las necesidades del pueblo. Estamos también recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbradas a vivir de las tomas de las casetas en todo el país, incluso amenazaban a los automovilistas; esto pasaba en Nayarit, en Sinaloa, pasa todavía en Sonora, pero todo esto se está limpiando”, remarcó.

A propósito de esto, indicó que durante el fin de semana se termina de liberar todas las casetas de Nayarit.

“Imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la Hacienda pública. Por eso no hay necesidad de aumentar impuestos, no hay necesidad de que haya gasolinazos. No hay necesidad de endeudar al país si ponemos orden”, subrayó.

La directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Arévalo, precisó que la plaza de cobro en Tijuana tiene alrededor de 17 asentamientos urbanos a su alrededor.

Desde julio de este año la plaza está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Baja California y hay un paso franco por el que todos los automovilistas pasan de manera gratuita.

Se llegó a un acuerdo entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Capufe para reanudar la funcionalidad de la plaza de cobro sin afectar a los residentes del área, refirió.

Con Banobras se acordó que esa institución realice un estudio para revisar la mejor ubicación de la plaza de cobro y la viabilidad de cambiarla de sitio.

“Esto ya se está efectuando y se culminará en el mes de mayo de 2021. Por su parte, el gobierno del estado también se comprometió a que durante este tiempo que hubiera paso franco no iba a haber situaciones de que grupos sociales fueran a obstruir la carretera. Eso también se ha cumplido y el siguiente punto es que Banobras llevó ante su comité del Fondo Nacional de Infraestructura Carretera la posibilidad de que no se cobrara a los residentes de esta área, cosa que también ya se cumplió”, acotó.

Por parte de Capufe, dijo, el compromiso es seguir operando y dando mantenimiento a la carretera.

De forma paralela valida un padrón de residentes proporcionado por el gobierno del estado. Los residentes a los que ya se les comprobó su residencia se les otorga una calcomanía con la que tendrán libre paso por la plaza de cobro.

Capufe propone confinar dos carriles: uno de ida y uno de regreso, los cuales serían exclusivos para residentes del área que no hayan realizado su trámite.

“En el momento en que ellos lo realicen, nosotros les vamos a otorgar el TAG y ellos podrán pasar por cualquiera de los carriles que ya estarían habilitados. (…) En el transcurso de julio para acá, que ha estado el libre paso para todo mundo, la Hacienda pública ha perdido alrededor de 80 millones de pesos y entonces nosotros sí necesitamos recuperar la plaza, darle las facilidades a los residentes para que ellos no tengan ningún inconveniente y puedan hacer uso de la plaza sin ningún problema”, expresó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, precisó que con este acto “hoy se está dando cumplimiento a los acuerdos establecidos a fin de retomar la operación de la plaza de cobro número 34, Playas de Tijuana, de la Autopista Tijuana-Ensenada”.

Indicó que, como parte de la Cuarta Transformación, se realiza una reingeniería en Capufe  para recuperar la dependencia tras las prácticas deshonestas de los gobiernos anteriores y cimentar las bases de una entidad más transparente y productiva bajo la rectoría del estado y con una visión a largo plazo.

Comentó que gracias a la intervención del presidente se recuperaron plazas de cobro tomadas por diversos grupos.

El paso viernes se recuperó la última caseta bloqueada en Sinaloa, lo que posibilitará garantizar el flujo de recursos al erario a partir de pagos por peaje, apuntó.

“Por mencionar algunos ejemplos, se podrán destinar recursos a la carretera transpeninsular en el tramo 1 de Ensenada a Guerrero o bien, la construcción de la segunda etapa del libramiento Ensenada que ayer comentamos allá”, aseveró.

Agregó que el cobro de cuotas también ayudaría a destinar fondos a Tabasco, Chiapas y Veracruz, entidades afectadas por huracanes en las últimas semanas.

El presidente reconoció el esfuerzo del gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla Valdez para reducir la deuda de la entidad federativa de 34 a 26 mil millones de pesos.

“Ocho mil millones menos en un año, es una hazaña. Eso no sucede en ningún otro estado de la República. La única excepción es Tlaxcala y ese debe ser el ejemplo a seguir. En Tlaxcala por ley no se puede endeudar el gobierno del estado, es el único que no tiene deuda porque así está establecido en la ley”, resaltó.

Asimismo, se cobra el agua a las grandes corporaciones, algo que “tiene que ver con la moralidad y la justicia y que nosotros vemos con buenos ojos y respaldamos al gobernador Jaime Bonilla”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar