López Obrador elogia desempeño de Sheinbaum tras primer #DebateINE
abril 15, 2024
- De igual forma, el tabasqueño cargó contra la aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Pese a la veda electoral que le impide hacerlo, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador elogió a Claudia Sheinbaum y criticó Xóchitl Gálvez por su desempeño en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Respondiendo a la consulta sobre el tema que “si los representantes son buenos, saben navegar en mares, en aguas turbulentas, saben, y él que no sabe, pues se marea, no aguanta, pues ahí no es asunto nada más de los asesores”, el tabasqueño, incluso aprovechó para hacerles algunas “recomendaciones”.
Entre estas, López Obrador les pidió a los tres aspirantes “no hacerle caso a sus asesores”, sino ser lo más originales posible, ya que lo que “no da natura” no lo da la universidad.
Ello, derivado de que en el primer debate presidencial y en los que le tocó participar, manifestó que ha habido desde trampas, hasta “dados cargados”, incluso en el pasado ejercicio del 8 de abril.
“Y qué casualidad que todas las llamadas coinciden, con que está mal la educación, con que está mal la salud, aunque hay mucha corrupción, pero que al final quién las lee y a quién van dirigidas, que cuiden eso, porque no nos estamos chupando el dedo”. Sostuvo.
Tras estas sugerencias, pidió a la autoridad electoral privilegiar el debate abierto entre todas las candidatas y el candidato, por encima de las reglas que hacen a veces que más que un debate, ejercicio limite a los moderadores hasta en el tiempo asignado.
“Que los hagan especialistas de cualquier tendencia política, sociólogos, politólogos, psicólogos, especialistas en medios de comunicación, en comunicación social que pongan el debate antes que revisen las reglas de cómo iban a recibir las llamadas”.
Finalmente, sobre el segundo ejerció que será moderado por Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, dejó a ambos el beneficio de la duda, indicando que “como Santo Tomás, hasta no ver” (no creer)”.