López Obrador felicita a Gustavo Petro por su elección como nuevo presidente de Colombia

junio 19, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- luego de confirmarse esta tarde el triunfo del aspirante de izquierda a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro en fórmula con Francia Márquez Mina, quien será la primera vicepresidenta de ascendencia afro en la historia de aquella nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les envió una felicitación.

Mediante sus redes social y al regresar a Palacio Nacional tras su gira de este fin de semana por el centro del país, donde inauguró sucursales del Banco del Bienestar, el primer mandatario de la nación de explayó como pocas veces hacia una elección efectuada en el extranjero.

En su primer mensaje, el tabasqueño destacó lo que representa que por primera ocasión en la historia la izquierda haya ganado una elección a la presidencia de Colombia.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico… los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar». Indicó.

En un segundo mensaje, López Obrador también rememoró el antecedente histórico que acompañó este triunfo.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”.

Finalmente, el presidente de México hizo referencia a su icono y premio Nobel, Gabriel García Márquez destacando que este confía en que finalice la maldición de tantos años tuvo con los gobiernos que le han gobernado históricamente.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”… El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”. Reiteró.

Se estima que tras hacerse oficialmente la toma de posesión, Petro y Francia Márquez realicen una visita de cortesía a López Obrador.

Botón volver arriba