López Obrador inaugura pabellón dedicado a “La Reina Roja” en Palenque

marzo 7, 2021

Carlos Guzmán/Palenque.- En lo que fue su último evento en la gira que este fin de semana realizó por el sureste mexicano, este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio de Palenque ‘Alberto Ruiz L ́Huillier’, en la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas.

Durante su mensaje, en primer mandatario de la nación destacó la importancia de esta deidad descubierta en su tumba el 18 de abril del 1994, quien se presume sería la esposa de Pakal II: Tz’akbu Ajaw en una subestructura del Templo XIII de la zona arqueológica de Palenque.

“Este es un atractivo de primer orden para los visitantes de México y del extranjero… aquí está, pues, la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo.

Así es el caso de la Reina Roja”, indicó el tabasqueño quien agradeció al productor de televisión Epigmenio Ibarra y al político y periodista Carlos Payán por informar tan puntualmente y documentar este descubrimiento.

López Obrador también recordó que quedó impresionado del descubrimiento al leer un libro de Adriana Malvido “la noche de la Reina Roja”.

Con este hecho, este es el primer pabellón en el país dedicado a una mujer gobernante del pasado prehispánico de nuestro país.

Botón volver arriba