López Obrador le responde al Departamento de Estado y niega que en México se violen DH y haya persecución contra el Poder Judicial
abril 23, 2024
- “Se quedaron con la manía” de la doctrina Monroe”. Abunda
- También niega que haya campaña contra Norma Piña
Carlos Guzmán | Corresponsal CDNX.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos después de dedicarle un capítulo a México en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo 2023.
López Obrador declaró que el Gobierno de Estados Unidos debería ser “respetuoso con nosotros” y acusó que “se quedaron con la manía” de la doctrina Monroe.
“Ayer, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros. Nosotros no les decimos, ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Y por qué reprimes y maltratas a los migrantes? Nosotros no emitimos una carta de buena conducta, porque no nos corresponde”.
“Ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe, ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior, con todo respeto”, señaló.
Estados Unidos denunció en su informe anual sobre derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.
Para finalizar tal le negó que haya una persecución contra la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Oiña, como se indica en el documento dado a conocer por el organismo dependiente.