López Obrador muestra artículos de la constitución y Ley de Amparo que impiden que jueces detengan discusiones de reformas en el Legislativo
- Acusa a jueces de tener el Poder Judicial “como el DIF, lleno de sus parientes”
- Responde a críticas tras pedir a asistentes al Sexto Informe de Gobierno voto a mano alzada sobre el Poder Judicial con el video del triunfo de Xóchitl Gálvez
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras reiterar que en el Poder Judicial hay nepotismo, influyentismo y corrupción, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que por ello es necesario que los integrantes de este sean electos por la gente.
A pregunta sobre lo acontecido ayer y el voto a mano alzada, el primer mandatario de la nación negó que esté funcionado bien este poder de la unión, cosa que se demostrará que no con los famosos “sabadazos”, donde los juzgadores del país dejan libres a delincuentes.
“Está probando y es bastante la corrupción, no se atiende al pueblo que exige justicia, están nada más para servir a la cúpula del poder político, económico y a la delincuencia organizada. Dicen que la mayoría no puede ser juez, entonces; ¿por qué se elige a los gobernadores, presidentes municipales o presidente de la República?”. Abundó.
Reiteró que este poder “está lleno de familiares, ahí trabajan las esposas, primos y hasta hermanos de los jueces, parece el DIF”. Indicó.
De igual manera, también reiteró que desde la constitución hasta la propia Ley de Amparo se estipula que este no procede cuando se trata de decisiones del Poder Legislativo.
“Haz hasta jurisprudencia en el Poder Judicial, ¿como es posible qué querían detener el proceso legislativo, es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división de poderes”. Enfatizó.
Además, leyó el artículo 61 de la Ley de Amparo, donde se deja claro que esta no procede contra decisiones del Poder Legislativo o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También aprovechó el marco para recordarle ambos artículos a los estudiantes de la licenciatura en Derecho que ayer volvieron a salir a machar en barios puntos del país, además de también traer al escenario al reunión que tuvo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y los mismitos de la SCJN encabezados por Luis Alcántara Carrancá en la casa de este en las Lomas de Chapultepec.
Adicionalmente, criticó a los priistas por salirse ayer de la sesión de la Cámara de Diputados donde se estaba dando publicidad a la Reforma Judicial, supuestamente “por no hacerle caso los diputados de Morena (y aliados) de la suspensión ordenada por jueces de Chiapas y Morelos a la discusión de la iniciativa, comenzado con darle publicidad a esta en el pleno”.
Para finalizar, y poniendo el primer anuncioo donde el 2 de junio pasado, la ex candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se daba como ganadora de la elección presidencial, el tabasqueño recordó que esto es derivado de que ayer pidió a mando alzada durante su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual fue criticada duramente por los medios de comunicación.