López Obrador muestra cartas enviadas a Biden para obtener la liberación de Julian Assange
- Durante Cumbre De Los Tres Amigos en Palacio Nacional le entregó una segunda misiva en mano, detalla
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de reiterar su agrado por la liberación del Julian Assange, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que hoy “la Estatua de la Libertad está contenta por ya no ser un monumento vacío”.
Mostrando la estatua, que es icono de la Ciudad de New York, el tabasqueño recordó las cartas que envió a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, solicitándole el indulto para Assage, la primera, del 23 de diciembre de 2020.
Al leerla, el primer mandatario de la nación le pedía a Biden hacer uso de esta facultad presidencial con argumentos como la enfermedad que afronta el activista y fundador del blog Wikileaks, al cual le ofreció asiste al australiano en México.
Asimismo, reveló que le informaron que Biden estaba mediando darle respuesta positiva a esta petición, pero gente allegada a él, le dijo que habría consecuencias “no deseadas”.
De igual manera, reveló que le entregó otra carta a su contraparte durante la reunión de “Los Tres Amigos”, efectuada en Palacio Nacional, en la cual le reiteró la petición, apoyándose en las enmiendas de libertad contempladas en la Constitución de Estados Unidos así como el que la extradición de Assage a Estados Unidos viola el acuerdo entre esa nación e Inglaterra al impedir el uso de este recurso por motivos políticos en 17 de 18 cargos que tenía en su contra el activista.