López Obrador pide a abogados jesuitas investigar actuar de Mario Patrón por defender a acusados de desaparecer a los 43

diciembre 18, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En una escalada más de su conflicto con el Centro Prodh, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a la Compañía de Jesús investigar el actuar de los abogados del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’.

Este lunes, y de motu propio, el primer mandatario de la nación volvió a tocar el tema de la presunta defensa del Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa, mientras acompañaban a los familiares desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre, por lo que solicitó a la congregación una explicación en específico del actuar de Mario Patrón, quien dirigió este Centro de Derechos Humanos y ahora es rector de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

“Necesito que me den una explicación de esto. Además, les pido a los jesuitas que nos ayuden en la investigación”. Indicó.

Y al ser cuestionado sobre si los abogados del Prodh podrían haber incurrido en un delito al representar a las 2 partes, dijo:

“Sí pero independientemente, esto es un asunto no jurídico, sino moral, básicamente. ¿Cómo es posible que se haga eso?”.

Y de nueva cuenta arremetió -sin dar pruebas- contra el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien ha señalado de “mover los hilos” en contra de la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

El jueves pasado, López Obrador acusó que el Prodh “está podrido” y que ya no es el que conoció hace años.

Por iniciativa propia el primer mandatario comentó que “yo tengo un asunto que tratar del Prodh y que tiene que ver con este senador farsante, Álvarez Icaza, el que maneja a los del Prodh, que ya no son los del Prodh que yo conocí, es que se han ido echando a perder”.

Para, a renglón seguido y sólo basado en sus dichos, acusar que el Centro es parte de un intento de no dar a conocer la verdad al respecto de la desaparición forzada de los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, esto porque le llamaron la atención 2 temas:

Por su parte, el Centro, a través de un comunicado subrayó que todos los dichos del Presidente fueron falsos:

“En particular, sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la “verdad histórica”, que paradójicamente es la que hoy respalda el tabasqueño con sus dichos”.