López Obrador pide a EU respeto a la soberanía energética

febrero 26, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los Estados Unidos para que respeten y no intervengan en la política eléctrica y energética de México.

Lo anterior, luego de que funcionarios estadounidenses han pedido al gobierno mexicano que dé certidumbre a la inversión privada en ese sector.

“Es un asunto de las políticas de cada país, somos soberanos, somos independientes, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de ningún país, de ninguna nación (…) además sería violatorio de la Constitución… dentro de los principios está el de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, ellos opinan que hay que cambiar, y está bien dentro de la libertad de expresión, pero debemos respetar.

En esta materia del manejo de la política eléctrica, no es contradecirme, ni entrometerme, pero ahora que tuvieron el problema de las heladas en Texas, se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se maneja en ese estado y en otros”.

Andrés Manuel López Obrador presentó una nota del Wall Street Journal sobre el problema en Texas y agregó: “Pero esto nada más es de pasadita, pero ya, porque no vayan a decir que nos entretenemos”.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por AMLO, la cual favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la inversión privada en energías renovables.

Por su parte, la subsecretaria de Estado, de Estados Unidos, Julie Chung, hizo un llamado al Gobierno de México a proveer un ambiente de libre inversión y transparencia en el sector eléctrico.

Botón volver arriba