López Obrador pide a Tomás Zerón que se entregue, tras vincular a EPN como autor de la “Verdad Histórica”

agosto 26, 2024

  • Deja en manos de la FGR el llamar o no a declarar al exmandatario federal

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, actualmente autoasilado en Israel, entregara un cuestionario al exsubsecretario de Gobernación, Alejando Encinas, en el que responsabilizó al expresidente Enrique Peña Nieto de ser el autor de la llamada ‘verdad histórica’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le pidió venir a México a entregarse, declarar y a asumir su responsabilidad por las acusaciones en su contra por actos de tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ayudaría mucho que Tomás Zerón viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, que se entregue, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevo a cabo actos de tortura o él los coordinó, para que declararan lo que le convenía al Gobierno en ese entonces», Indicó.

Sobre este tema, recordó que le ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para que envíen a Zenón de vuelta a México, «sin embargo, no ha habido respuesta porque se le protege en Israel».

A renglón seguido, el primer mandatario de la nación explicó que el ex procurador Jesús Murillo Karam asumió la responsabilidad completa de la creación de la “Verdad Histórica”del caso Ayotzinapa, razón por la cual, indicó, se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada, lo cual dejó en manos de la justicia federal el llamar o ni a declarar al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que se puede y se debe, y hay elementos para llamar a declarar al expresidente (Enrique) Peña Nieto depende de la Fiscalía hacerlo». Precisó.

Para sustentar esta sugerencia, proyectó un video donde el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, recordó que el ex procurador Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa donde señaló que «estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación» del caso Ayotzinapa.

En dicho video, Gertz Manero también explica que el propósito de Mulillo Karam «era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales, adjudicando la brutalidad sucedida solo a policías locales de Iguala, Cocula y Mitsuko, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad. Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación, cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta Verdad Histórica».

Para finalizar, el tabasqueño insistió en que él no protege a nadie en el Caso Ayotzinapa, “no vamos, de ninguna manera, a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios, lo espectacular». Concluyó.

El fin de semana, un diario que circula en el Valle de México, dio a conocer el cuestionario de respuestas de 70 preguntas que enviaré en respuesta a Alejandro Encinas donde indica que el expresidente Enrique
Peña Nieto habría sido quien construyó la llamada «Verdad Histórica» sobre el caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 normalistas.

Dijo que esta se organizó durante unas reuniones en la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a las cuales asistieron también los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y el director del
Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), tras las cuales indicó Zerón, se le ordenó a él y a Murillo Karam difundir en medios de comunicación que los normalistas habrían sido incinerados tras su ejecución en el basurero de Cocula, la misma noche de su asesinato.