López Obrador pide perdón al pueblo Yaqui por agravios cometidos en su contra

septiembre 28, 2021

Carlos Guzmán, enviado/El Demócrata. Con puntos como restitución de sus tierras legendarias, que no les falte agua, construcción de un nuevo hospital regional y clínicas del IMSS – Bienestar en cada una de sus comunidades, esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectúo la petición de perdón al pueblo Yaqui y comunidades originarias del estados de Sonora.

En evento efectuado en esta ciudad, en tabasqueño subrayó que esta solicitud de perdón comprenderá 3 acciones, que son restitución de sus tierras originales, acceso a servicios así como garantizarles salud, seguridad y desarrollo.

En el primer punto, se le destituirán hasta 20 mil hectáreas de su territorio de las cuales, dijo hoy entrega 2 mil 900, lo que implica trabajo tanto con la secretaría de Agricultura, como con la de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, SEDATU.

La segunda acción comprenderá la construcción de un hospital de especialidades en esta región para atención al pueblo Yaqui.

Este, precisó, estará acompañado de la edificación de clínicas de salud en todas las comunidades a fin de que no les falte el acceso oportuno y de calidad a la Salud.

En tercer instancia, el otorgarles seguridad y desarrollo, comenzando con la implementación de operativos para con las fuerzas armadas y Guardia Nacional para devolverles la seguridad, todo en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo, el cual dijo, será un pilar para el cumplimento de este punto.

Asimismo indicó que se implantarán acciones para darles oportunidades de desarrollo en la región a los pueblos originarios de la región Yaqui, que se coordinarán con las diversas secretarías del gobierno que encabeza.

Finalmente garantizó que hasta el último día de su gobierno trabajará para que al final de la administración se tengan cumplidos todos los puntos expuestos hoy.

Botón volver arriba