López Obrador piden a los 5 más ricos de México opinar sobre “sobrerrepresentación” en el Poder Legislativo
- Deja para mañana la respuesta a la Iglesia Católica (CEM) que también dio su posición sobre el tema
- El que le respondió, de inmediato, fue Ricardo Salinas Pliego
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de los posicionamientos de las Cámaras empresariales y hasta de la Iglesia Católica de México sobre el tema de la “sobrerrepresentación” que sostiene la oposición se dará por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando este viernes designe a los legisladores plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los 5 empresarios más ricos de México, de acuerdo a la lista de la revista Forbes, «den su opinión por el medio que ellos consideren», sobre el tema.
En el marco de la conferencia de medios de este martes en Palacio Nacional el primer mandatario de la nación dio la lista de quienes serían estos empresarios:
- Carlos Slim Helú
- Germán Larrea Mota Velasco
- Ricardo Salinas Pliego
- Fernando Bailleres
- María Asunción Aramburuzabala
Esto, indicó, lo hace “para que ya no se esté presionando a los consejos del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la asignación de diputados plurinominales.
Tras indicar lo anterior, puntualizó que los 5 empresarios más ricos de México “deben opinar si se respeta lo que dice la Constitución a propósito de la distribución de diputados plurinominales o si se debe violar la letra de la Carta Magna como lo están sugiriendo organizaciones empresariales”.
El que de inmediato le respondió, fue el dueño de Grupo Salinas, el cual le expresó de manera algo ambigua su opinión mediante la red social X:
Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados.
¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos?
¡Prácticamente, es el robo del 21% de curules a plena luz del día!
Pero después le precisó:
¿Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? ¡Por favor! Seamos serios. #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras.
Tras esta respuesta, solo expresó “sin comentarios”.
Lo que sí pidió el tabasqueño dejar para mañana es la respuesta al posicionamiento de la dirigencia de la Iglesia Católica mediante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la cual indicó mediante su semanario “Desde la Fe”, si opinión a favor de una equidad en la asignación de los espacios en el Poder Legislativo.