López Obrador pone en marcha Programa de Reconstrucción para Oaxaca

Carlos Guzmán/CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio del programa ‘La Escuela es Nuestra’ en Oaxaca y el anuncio de la rehabilitación de 3 mil planteles de la entidad que resultaron dañados por los sismos de 2017 y 2018, a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

El mandatario firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal de Oaxaca para aportar de manera conjunta 2 mil 102 millones de pesos que se invertirán en rehabilitación, ampliación y mejoramiento de 4 mil instalaciones educativas de nivel básico.

Agradeció al gobernador Alejandro Murat su disposición para destinar mil millones del presupuesto del estado que complementarán la aportación de mil millones de pesos de la Federación.

Explicó que las tesoreras de los comités escolares del estado administrarán el dinero que se entregará de conformidad con el número de alumnos de cada escuela.

Detalló que a las escuelas que tengan de 5 a 50 alumnos, les corresponden 150 mil pesos; de 50 a 150 estudiantes inscritos, se les asignarán 200 mil pesos, y en caso de que la matrícula sea superior a 150 niñas y niños, los recursos ascenderán a 500 mil pesos anuales.

“Estoy seguro de que van a saber administrar ese dinero. Como ya hay la costumbre de la participación y como es la escuela donde estudian sus hijos, ese dinero va a rendir y se van a hacer cosas muy buenas en beneficio de las escuelas, en beneficio de la educación”, expresó.

Los comités escolares rendirán cuentas a través de los periódicos murales de los planteles y de los comités de contraloría social.

“Vamos a estar evaluando permanentemente este programa”, aseveró el presidente, al tiempo que mostró el manual de apoyo para los comités escolares e instruyó a las autoridades que permanezcan en el estado para terminar de otorgar los cheques en este mismo mes.

El gobierno federal tiene registro de 174 mil planteles con necesidades urgentes qué atender en todo el país, de los cuales, 103 mil se ubican en zonas de alta marginación y comunidades indígenas concentradas en nueve estados: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“Quiero decirles que en general las dosetapas que empezamos con cuatro mil escuelas, pero de inmediato se amplía a seis mil, porque son 10 mil en Oaxaca aproximadamente, las 10 mil escuelas que incluye preescolar, primaria y secundaria, esa es educación básica. En todos los casos, comité y su presupuesto”, puntualizó el presidente.

Acerca de la reconstrucción en Oaxaca tras los sismos de 2017 y 2018, lamentó el mínimo avance por la corrupción de los gobiernos previos.

Instruyó a las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Bienestar y de Educación Pública (SEP), además de las coordinaciones Nacional de Protección Civil y Nacional de Programas para el Desarrollo, actuar con eficacia en la reparación de escuelas afectadas lo más pronto posible.

“Vamos a ajustar la norma a las necesidades del pueblo, no el pueblo a la norma”, remarcó.

El presidente recordó que Oaxaca es el único estado en el que se entrega dinero directamente a las autoridades de usos y costumbres.

Esta forma de trabajo para pavimentar 280 caminos hacia cabeceras municipales y mejorar escuelas, dijo, se implementará en un programa especial del sector cultural.

“Gobernaremos con el apoyo de la gente y de las autoridades, de los municipios, les necesitamos. No se podría transformar México sin el apoyo del pueblo. No es asunto un solo hombre”, afirmó.

Recordó la decisión del Gabinete de Seguridad ante los hechos registrados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, y reiteró que “el amor al prójimo es la doctrina de este gobierno”.

“Tuvimos que tomar una decisión muy difícil pero muy humana. Decimos no a la violencia”, enfatizó.

El presidente llamó a la reconciliación y el diálogo. Garantizó el derecho a la libre manifestación y pidió a los manifestantes “que piensen en el prójimo, que piensen en los otros, que no se perjudique a los ciudadanos”.

Destacó que el desarrollo que en los últimos meses ha alcanzado Oaxaca en economía y turismo “porque Oaxaca tiene todo, tiene gran cultura y gobernabilidad, paz, tranquilidad”.

Relacionados

Back to top button
Close