López Obrador propone a Alicia Bárcena para dirigir el BID – El Democrata

López Obrador propone a Alicia Bárcena para dirigir el BID

septiembre 29, 2022


Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirma que México sí presentará candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este caso, precios, se decantará por una mujer para presidir este organismo internacional, pese a que su designación no posee experiencia financiera, pero sí en materia diplomática.

Su propuesta será Alicia Bárcena, actual embajadora de Mexico en Chile y exsecretaria Ejecutiva de Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Alicia Bárcena Ibarra es una bióloga y diplomática mexicana, quien desde el 1 de julio de 2008 hasta hace algunos meses se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Previamente Bárcena se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

Asimismo Bárcena también ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También cuenta con estudios de Maestría en Ecología y doctorado en Economía en la UNAM.

Botón volver arriba