López Obrador propone desaparecer organismos autónomos tras vigilarlos
enero 18, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la revisión que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) indicó que hará de la compra de las plantas de energía eólica de Iberdrola, del regreso de Mexicana de Aviación, así como de la operación del Tren Maya, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que el “también está vigilando con lupa” a estos organismos autónomos.
Al responder una consulta sobre el tema, el primer mandatario de la nación reveló que lo hace “para desaparecerlos a todos”, por estar en contra del interés de los mexicanos.
Indicó que con esto que indicó ayer la Cofece, es una muestra más del autogobierno que se hizo en el pasado, para funcionar como “gobiernos paralelos (…) donde tiene más peso con privado que lo público”.
“Cómo va a vigilar esto que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si hasta la querían desaparecer y nosotros la rescatamos, sino estarían los privados produciendo el 80% de la energía que se necesita en el país”. Sostuvo
También volvió a recordar cómo, “tras privatizar parte de la CFE, el hoy expresidente Felipe Calderón se fue a cubrir a España y está como consejero de Iberdrola.”
Estos organismos los crearon para proteger intereses privados, pero ahora, como ya cambió esto, ya no queremos este poder fáctico, dual, ahora queremos un poder real, no uno de hecho y otro de derecho, por eso es la reforma que estoy proponiendo, es que desaparezcan todos estos organismos, que fueron creador bajo el principio de que no hubiera monopolios, en contra de Pemex, de las empresas públicas, entonces ¿dónde quedó lo público? “.
Pidió rememorar la carta del expresidente Adolfo López Mateos cuando el 27 de diciembre de 1960 nacionalizó la industria eléctrica, para que todos, los jóvenes conozcan por qué lucharon Juárez Morelos, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas”.
El paquete de poco más de 10 reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero, lo hará al filo del mediodía, en la ex sede del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en el ala sur poniente de Palacio Nacional.