López Obrador recibe a Amos J. Hochstein, coordinador especial de Biden en Palacio Nacional

octubre 2, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la infraestructura Global y la Seguridad Energética de su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden.

En un mensaje en redes sociales, el primer mandatario de la nación informó lo anterior, sin embargo, evitó explicar a detalle los acuerdos logrados tras dicha reunión.

“Larga e interesante conversación sostuvimos con Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del gobierno de Estados Unidos. Aun cuando se han fortalecido como nunca las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países es indispensable continuar planeando juntos la colocación de nuevas inversiones y la creación de empleos”. Escribió el tabasqueño en su cuenta de X (antes Twitter).

Se estima que los temas abordados serían el intercambio económico entre ambos países, entre ellos el ‘Newshoring’, que recientemente ha beneficiado a México con la relocalización de empresas americanas que anteriormente estaban asentadas en China.

México podría incrementar su producto interno bruto (PIB) hasta 2.5% en 2023 y en los próximos seis años donde podría alcanzar una inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares (mdd), según estimó en agosto pasado el Consejo de Empresas Globales (CEEG).

En 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que el incremento de las exportaciones totales del país por este factor fue 35 mil 280 millones de dólares. De los cuales 30 mil millones corresponden a las manufacturas que se envían a Estados Unidos.