López Obrador reconoce labor de la Fuerza Aérea Mexicana tras 109 años de su fundación

febrero 11, 2024

Redacción Xalapa.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció las acciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde su creación en 1915, para el beneficio del pueblo de México.

En el homenaje por los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea, recordó la importancia de la institución que se ha mantenido activa durante el paso de los años.

Desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, el mandatario conmemoró el 109 aniversario de la fundación de la institución dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional y resaltó su contribución a las tareas de seguridad pública y colaboración en labores de auxilio en casos de desastres naturales en el país y en el extranjero garantizando paz entre la población.

Indicó que la Fuerza Aérea ha estado presente en desastres naturales, como en Acapulco, donde el huracán Otis afectó a la población. Esto permitió que a través de aviones y helicópteros se repartieran los apoyos a los afectados por el huracán.

El presidente reafirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina son pilares fundamentales y leales al pueblo desde su fundación.

El ejecutivo declaró“Esta Fuerza Aérea se creó en el inicio de nuestra Revolución Mexicana, al igual que la creación del nuevo Ejército. Por eso nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas tienen un origen y un distintivo muy especial, sugirieron de un movimiento revolucionario, surgieron de un movimiento para hacer valer la democracia, la legalidad en el país y para cumplir con los anhelos del pueblo de México, los anhelos de libertad, de justicia, de democracia, de soberanía, por eso yo felicito el que todas estas fechas se recuerden, se conmemoren; todo esto fortalece a las instituciones”.

Además, el presidente hizo la entrega de las insignias Alas de pecho con estrella y Alas de pecho con estrella y laurel a pilotos aviadores por acumular mil 500 horas y 3 mil horas de vuelo, respectivamente, así como de condecoraciones, menciones honoríficas y reconocimientos a personal y unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria.