López Obrador reitera llamado a republicanos y demócratas para regularizar a migrantes mexicanos en EU

febrero 8, 2024

  • Ofrece acudir personalmente para firmar, si se da acuerdo

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que ayer el Congreso de Estados Unidos viera por los votos de los integrantes del Partido Republicano rechazar el ofrecimiento del presidente Joe Biden de cerrar la frontera con México a cambio de que se le aprobare el nuevo fondo de 60 mil millones de dólares para apoyar la guerra entre Ucrania y Rusia, además de 30 mil millones más para Israel, este jueves en presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicio que hasta “convino que se haya rechazado”.

Al abordar el tema durante su conferencia marítima de este jueves, el primer mandatario de la nación aprovechó para reiterar su propuesta para que el Gobierno de los Estados Unidos regularice los migrantes mexicanos indocumentados como se había convenido el año pasado.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos. El partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos, porque no sólo es regularizar la situación de los mexicanos, hay de otras nacionalidades desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, a ver qué partido se anima”.

Tras declarar lo anterior pido que el compromiso sea firmado ya lo antes posible, en una ceremonia a la que él ofreció personalmente acudir.

Asimismo reiteró que el tema migrante y más de los mexicanos sin documentos en la unión americana no debe ser usado como bandera electrón porque “México no es piñata de nadie”.

Para finalizar, el tabasqueño reiteró su propuesta de que también se atienda a los países pobres de América Latina y del Caribe si es que de verdad se desea atacar de origen el problema migratorio.

«Con eso se reduce considerablemente el flujo migratorio porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad», argumentó.