López Obrador retrasa hasta 2026 autosuficiencia energética
agosto 5, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A 56 días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un nuevo retraso en la meta de autosuficiencia energética de México, ahora proyectada para 2026. Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló los avances en los proyectos de generación de energía basados en petróleo, que heredará a Claudia Sheinbaum, su virtual sucesora electa.
López Obrador destacó la construcción de dos coquizadoras en Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo. «Ya empezamos con la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca (…) estará lista para 2026. Con estas dos plantas nuevas, vamos a ser autosuficientes; ya no se comprará gasolina, diésel ni turbosina en el extranjero», afirmó.
El presidente reconoció que la coquizadora de Tula no se completará en su sexenio, con solo una primera etapa lista para inaugurarse en agosto y una segunda etapa en diciembre. Hace tres semanas, López Obrador había mencionado que la autosuficiencia no se lograría durante su administración, pero confiaba en que podría alcanzarse a finales de este año o inicios del próximo.
A inicios de 2024, Octavio Ramírez Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), había anunciado que la empresa estatal no cumpliría con las metas de producción de gasolinas, retrasando la autosuficiencia energética hasta enero de 2025.
Durante la conferencia del 4 de enero, Ramírez Oropeza presentó gráficas que mostraban una producción de 243 mil barriles diarios de crudo en lugar de los 340 mil prometidos por López Obrador, y un procesamiento de 208 mil barriles diarios, comparado con los 295 mil establecidos por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.
La refinería Olmeca, con una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo, producirá 295 mil barriles de gasolinas y diésel, según Nahle.
La autosuficiencia en combustibles se proyecta ahora para 2025, con la entrada en funcionamiento completa de la coquizadora de Salina Cruz, lo que aumentará la producción de gasolinas a más de un millón 300 mil barriles diarios.