López Obrador urge a acelerar cobertura de programas sociales en Chimalhuacán
- Habrá plantel de la Universidad del Bienestar en este municipio; regresará en enero para supervisar plan de desarrollo urbano
Carlos Guzmán | Enviado, Chimalhuacán, Estado de México.- En el último punto de su gira por la Zona Metropolitana del Valle de México, esta tarde – noche de sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a todo su gabinete intensificar el trabajo para que se apoye cuanto antes con más becas y programas sociales a los habitantes de Chimalhuacán.
Ante más de 50 mil asistentes que reiteraron al grito de “reelección, reelección”, su aprobación al primer mandatario de la nación, López Obrador insisto en que tenía muchas ganas de venir a este municipio, el cual, dijo, ha sido el más leal con la causa de la hoy denominada Cuarta Transformación.
Al respecto, también el tabasqueño secundó la idea de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de tener en esta localidad una sede de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”.
También, al tiempo de reiterar que ayer se firmó el acuerdo para que todos los discapacitados tengan pensión de los 0 a los 64 años de edad, el Jefe del Poder Ejecutivo urgió a su gabinete a diseñar y poner en marcha cuanto antes un plan de desarrollo urbano.
Para verificar su ejecución, adelantó, en 3 meses (principios de enero de 2024), regresará a Chimalhuacán junto con la maestra Delfina para constatar en territorio que se estén efectuando los trabajos.
López Obrador de igual forma urgió al Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como los titulares de los programas ‘La Escuela es Nuestra” y de becas a niños de educación básica, ya que, según el reporte que le proporcionaron ‘son muy pocos’ los beneficiarios comparado con el número de niños y jóvenes que actualmente van a la escuela.
Chimalhuacán sigue siendo el municipio del Valle de México con más número de personas en pobreza, que hasta hace 7 años junto con Chalco e Ixtapaluca era uno de los bastiones más fuertes de la organización priísta Antorcha Campesina, la cual era la que gestionaba apoyos sociales para los más desamparados económicamente, mucho dinero que se quedaba en manos del dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, quien construyó así su emporio gasolinero y de bienes raíces que revendía a sus afiliados cobrando más de la mitad del supuesto costo o por ‘bajar recursos o programas sociales’ a sus afiliados.
Este domingo López Obrador concluirá su gira de trabajo que comenzó el viernes en Tecámac visitando los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.