Lorena: de burócrata a exitosa emprendedora xalapeña

octubre 5, 2020

Juan David Castilla. Xalapa. Lorena recibió el mejor regalo de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19): volver a creer en sí misma para convertirse en una exitosa emprendedora.

Hace tres meses, fue mandada a la “banca” y quedó desempleada en la administración pública, después de haber trabajado durante 14 años para el gobierno federal y estatal.

Con desesperación, imprimió varias copias de su currículum que entregó a personas conocidas y desconocidas. Pero no corrió con suerte, nadie quiso contratarla.

Lorena Becerril Andrade tiene 38 años y es originaria del municipio de Altotonga, pero lleva 25 años viviendo en Xalapa; se considera más xalapeña que altotonguense. Además, es madre soltera.

“La situación no me permitió volver a asomarme en este momento a las filas de la administración pública. Así es que era momento de ver, pensar y sobre todo crear algo que nos permitiera salir adelante a mis hijas y a mí”.

Sus hijas tienen 17 y tres años, y dependen totalmente de ella. La mayor es su socia en los proyectos de emprendimiento que han sido muy aceptados en el mercado.

Ambas crearon dos proyectos creativos, inspirados en redes sociales y el emprendimiento local, estatal, nacional y mundial.

“Conjuntamos dos ideas de las cuales el primer requisito que nos pusimos entre las dos era que nos gustara”.

Fue así como surgió la tienda de ropa Caracola Tie Die, una marca propia que maquila diseños exclusivos de sudaderas, tops, pants, crop tops; ropa para niñas, niños, adultos y hasta para mascotas.

“Comenzamos a jugar con todos estos colores, ya que desde muy pequeña, en lo personal, siempre me ha llenado muchas emociones, todos los colores siempre van de la mano con mis emociones y fue momento de abrazar sueños y sobre todo realizarlos”.

La otra empresa que creó con su hija lleva el nombre de Gumpy Gummy, una tienda virtual que ofrece combinaciones de gomitas gourmet.

Se trata de un producto que no se encuentra fácilmente en tiendas convencionales. Los sabores que comercializa son diferentes a los tradicionales, como pay de limón, cajeta, guanábana, guayaba, toronja, tamarindo y pepino con chile.

Lorena es positiva, tiene muy buena vibra. La fe y el amor la acompañan cada día en sus acciones.

La cuarentena fue una enseñanza para ella, pues permitió que encontrara la confianza en sí misma, la seguridad para continuar su vida sin un sueldo fijo y el valor familiar.

Las dos empresas son operadas por cinco mujeres: Paulina, María Fernanda, Maritere, Shanti y Lorena; todas ellas son familiares y han logrado vender hasta 30 kilogramos de gomitas en 15 días.

En el mismo periodo, mandan a teñir 80 prendas para su comercialización en la tienda Caracola Tie Die. Ambas empresas tienen cobertura y emprendimiento en Xalapa y el estado de Puebla.

Para adquirir cualquiera de sus productos pueden comunicarse a través de redes sociales con el nombre de cada empresa mencionada o vía WhatsApp al número telefónico 228 185 0789.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar