Los 7 magníficos

abril 20, 2021

He hablado con siete de los diez candidatos a la presidencia municipal de Xalapa. Sólo uno o una, llegará a la meta. Veamos ventajas y desventajas de cada uno.

Por el partido Unidad Ciudadana va Cynthia Lobato. Su intención es conformar un equipo de xalapeños respetables, entusiastas y  amantes de la ciudad. Dentro de días u horas dará a conocer su proyecto. Parece rezagada en relación a sus otros competidores. Veremos si le alcanza el tiempo para emparejarse y remontar esta desventaja.

Uriel Flores va por Podemos. De los nuevos, este partido es el que había hecho más ruido. Uriel se va moviendo pero está consciente de que el reto es difícil. Sus amigos y simpatizantes confían en que se repita el milagro de hace 9 años, cuando se durmió como candidato derrotado y amaneció como diputado federal electo.

Antonio Frutis buscó la candidatura por MORENA, luego como  independiente. Finalmente el Partido Cardenista le dio la oportunidad. Ha declarado muy seguro a sus más cercanos amigos: “el próximo primero de enero rendiré protesta como alcalde”. Quiere servir a Xalapa, pero su partido es muy débil.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) contenderá José Alberto Pérez Fuentes, nacido en el emblemático barrio del Dique. Ha sido voceador de periódicos y policía, es abogado, promotor del deporte y hombre sensible a las necesidades populares. Lo apoyan muchos luchadores sociales. Le apodan “Pepe Chocolate”. Cae bien pero poca gente lo conoce.

Raúl Arias Lovillo es acaso el de mayor relevancia intelectual y preparación académica, con visión internacional. Ha firmado títulos de miles de egresados de la Universidad Veracruzana, donde realizó gran labor durante 9 años como rector. Lo postula Movimiento Ciudadano, partido con bajas probabilidades de triunfo.

Por la alianza PAN-PRI-PRD el candidato es David Velasco Chedraui. Los férreos opositores de MORENA lo ven como la opción más viable para arrebatarle el poder al partido de López Obrador. Hace cuatro años intentó participar, de última hora lo descarrilaron y lo sustituyó Ana Miriam Ferráez, hoy diputada de MORENA.

El séptimo de esta lista es el senador con licencia, ex alcalde y ex diputado, Ricardo Ahued. Es el más popular en las encuestas, aunque el hecho de ser candidato de MORENA le ha restado apoyo. Muchos que lo admiran y respetan juran que no votarán por él, porque sirve a la 4-T. Dicen que impugnarán su candidatura porque solicitó licencia como senador fuera de tiempo.

@pepev

Botón volver arriba