Los acarreos y aplausómetros son prácticas del viejo régimen
enero 16, 2023
Yhadira Parede/Xalapa, Ver.– El delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara criticó que integrantes de su partido utilicen las “viejas prácticas” de la cargada, el acarreo, el cerrar filas y el aplausómetro, como ocurrió con la reciente visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por lo que consideró que hay un neomorenismo.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de fenómenos de la politiquería que no funcionan, pues el encargado de la política interna del país acudió a Veracruz a hablar de la reforma electoral.
“El vino de hablar de la reforma electoral, ya que las prácticas políticas del acarreo, el aplausómetros, me llama la atención que llegan todos de camisa blanca, estos métodos ya no sirven, yo creo que el mismo Adán (secretario de Gobernación) cuando ve esto, dice `¿dónde me metí?, cuando yo vine a saludar a la gente”.
Sostuvo que están equivocados quienes realizan esas prácticas, pues es del pasado y los del viejo régimen persiste.
Asimismo, dijo que es lamentable otras acciones como la traición, como la hecha por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja que “ni adiós dijo” por irse en búsqueda de una candidatura.
FOLKLÓRICAS LAS DECLARACIONES DE ALCALDE DE TANCOCO
Por otra parte, calificó de “folklórica” calificó el delegado de los Programas para el Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la opinión del presidente municipal de Tancoco, en el sentido de que los programas sociales impiden que la gente quiera trabajar.
Esto, aseguró, es una mentira, una falacia, pues probablemente está como aquellos que se molestan por la beca y capacitación a un joven y no se les puede explotar.
“No es cierto que la gente no quiera trabajar, al contrario la gente está trabajando y produciendo, Veracruz está produciendo, en el campo, el programa de fertilizantes, ha logrado que el maíz se triplique, esto redunda en las economías de todos”.
Hay que recordar que el presidente municipal de Tancoco, emanado de Morena, Celerino Hernández Mena reconoció que a este municipio ingresan más recursos mediante la entrega de programas sociales que por el presupuesto del ayuntamiento.
Y aunque dijo que los programas sociales del Gobierno federal tienen una buena intención, la población ha dejado de trabajar porque se conforman con lo que les llega a través de la Secretaría del Bienestar, pues el 50 por ciento de los habitantes reciben recursos por Becas del Bienestar, Pensión de Adultos Mayores, Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.