¿Los diputados de Veracruz acabaron la primaria? Descubre su nivel de estudios

abril 24, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para conseguir un trabajo -en el que pagan el salario mínimo- es requisito indispensable comprobar que se cursó el bachillerato, último nivel de la educación básica. No obstante, en el caso de los diputados, hay algunos que solo cursaron la primaria y cobran más de 50 mil pesos al mes.

En el portal de transparencia de la Cámara local se publicó el grado profesional y/o escolar de los 50 diputados locales, pero en ningún caso existen ligas o hipervínculos con número de certificado o cédula profesional que confirme que los legisladores acudieron a la primaria, secundaria, bachillerato, universidad o que son Maestros o Doctores, como especialidad.

Incluso, hay dos casos -el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y Adriana Esther Martínez Sánchez, reelectos por el partido Morena- que no reportan “ningún” grado de estudios. Sin embargo, la representante de Martínez de la Torre se presenta como maestra, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Otros más, aseguran tener un doctorado o maestría pero su desempeño en tribuna o ante los medios de comunicación no corresponde a personas con un alto nivel de conocimiento o especialidad como se publicita en la página oficial.

Gisela López López, diputada plurinominal que llegó al Congreso por los votos que obtuvo Morena en la elección del 2021 que, en conjunto con PT y Verde lograron un millón 400 mil votos. Solo cuenta con la primaria, ella fue incluida en la lista que se registró en el OPLE por la llamada “tómbola”.

Otro con nivel escolar bajo, que no podría obtener un empleo ni de policía donde piden bachillerato terminado, es el diputado José Magdaleno Rosales que concluyó la secundaria y logró ser reelecto por Morena. En la 65 legislatura el morenista logró incluir en la nómina a su hijo que, con primaria, le pagaban como asistente legislativo y su cheque era de 15 mil pesos quincenales.

Con educación básica terminada -bachillerato- están Eusebia Cortés Pérez de Coatzacoalcos; Tania María Cruz Mejía del Verde que llegó por la vía plurinominal; Gonzalo Durán Chincoya -que llegó como representante de la comunidad LGBTQ+ (no binario) y Juan Enrique Santos Mendoza de Fuerza por México, también es pluri.

El diputado Marco Antonio Martínez Amador del distrito de Tantoyuca, tiene nivel de educación de carrera técnica, que es similar al bachillerato.

En el caso de Bingen Rementería del PAN, reporta un grado de escolaridad de “especialización” sin especificar si es licenciado, doctor, maestro o solo terminó una carrera técnica. Es diputado por tercera cámara consecutiva.

Oposición con mayor grado de estudio

Reportaron estudios de maestría los priistas Arianna Ángeles Aguirre, Anilú Ingram Vallines y Marlon Ramírez Marín; los panistas Enrique Cambranis Torres, Miguel David Hermida Copada y Nora Jessica Lagunes, así como la diputad de MC, Ruth Callejas Roldán.

Los morenos que aseguran tener grado de maestrías son; Fernando Arteaga Aponte de Veracruz, Rafael Gustavo Fararoni de San Andrés; Rosalinda Galindo Silva de Xalapa Urbano, Sergio Lenin Torres de Coatzacoalcos y Paul Martínez Marie del distrito de Perote.

La diputada del PAN, identificada con el grupo de los Yunes, Verónica Pulido informó que cuenta con grado de doctorado.

Ellos son los licenciados

El 54 por ciento de los diputados solo reportaron tener una licenciatura terminada de Morena están: Magaly Armenta (de Cosoleacaque), Bonifacio Castillo Cruz (Papantla), Janix Liliana Castro (Santiago Tuxtla), Luis Fernando Cervantes (Pánuco), Elizabeth Cervantes (Álamo); Margarita Corro (Cosamaloapan) Yliana Escobar Martínez (pluri), Cecilia Josefina Guembe (Poza Rica) y Ana Miriam Ferraez Centeno (Xalapa rural).

Así como Genaro Ibáñez Martínez (Tuxpan), Itzel López López (Orizaba), Luis Antonio Luna Rosales (Emiliano Zapata), Lidia Irma Mezhua Campos (Zongolica), Jessica Ramírez Cisneros (Minatitlán), Perla Eufemia Romero Rodríguez (Pluri), Roberto San Román Solana (Tantoyuca), Luis Arturo Santiago Martínez (Camerino), Lourdes Juárez Lara (Córdoba), y Luis Ronaldo Zárate Díaz (Coatepec).

Además, están el panista Jaime de la Garza (Boca del Río), Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo (Misantla); e Itzel Yescas Valdivia; la del Verde, Citlalí Medellín Careaga; de MC, Maribel Ramírez Topete; y del PT, Ramón Dávila y José Luis Tehuintle Xocua, todos plurinominales.

Hay que hacer mención que el 28 de febrero los ministros de la Suprema Corte de la Nación decretaron inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, por violar derechos humanos.  La 66 legislatura, también con mayoría de Morena y muchos de los diputados repitieron en la actual, lograron al menos una veintena de modificaciones a cambios legales por ser inconstitucionales.

Botón volver arriba