Los «errores» administrativos que observa el ORFIS son por desconocimiento de la ley
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha detectado que la mayoría de las observaciones que se hace a los municipios, por presunto daño patrimonial, es porque desconocen la ley, y no cumplen con la normatividad para aplicar el recurso público.
Al inaugurar el simposio Infraestructura y Obras Pública del 2023, la auditora general, Delia Cobos afirmó que los diputados locales piden resultados al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), es por lo que ellos están trabajando en la capacitación a los funcionarios y en la fiscalización superior.
“Entonces nosotros tenemos que dar resultados, a ellos y a la sociedad en general; y ustedes deben estar en el mismo contexto, en esa tesitura, hay que dar resultados y nosotros les podemos ayudar, y estamos en la mejor disposición, solo que ustedes también deben ayudarse (…) capacitemonos todos, porque si se cometen errores no será por falta de capacitación será por otras razones”.
La auditora, pidió a los 48 alcaldes que fueron convocados por el Congreso a dar resultados, pues de lo contrario ellos deben presentar denuncias penales por daño patrimonial, pues así lo marca la ley.
“En el tiempo que tengo a cargo del órgano de fiscalización lo que he advertido es que se comenten muchos errores, a veces voluntarios, a veces no. Inmediatamente, los que lo hacen con dolo acudimos a la Fiscalía o al Tribunal, para que se determine la sanción o responsabilidad administrativa”.
Pero esa no es la función del Orfis, de tener que castigar por “errores” pues la mayoría de las ocasiones es por desconocimiento, “pero como no queremos que cometan errores apostamos a la capacitación”.
El dinero que se debe destinar a las obras es el más visible y el que más se fiscaliza desde el ámbito social, y para generar esa infraestructura, que es una demanda ciudadana, tiene reglamentación y se debe cumplir.
Explicó que no basta con entregar la factura de que se pagó una obra o que se compró un bien, se deben cumplir con una serie de lineamientos y que eso que se compró sea funcional y se aplique el recurso en base a permisos y validaciones de los entes responsables.