«Los ferrocarriles en la Ciudad de México», libro ilustrado

El libro de Guillermo Guajardo, Román Moreno e Isabel Bonilla tuvo una nueva presentación en esta ciudad

México/Notimex. El libro documental Los ferrocarriles en la Ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe. 1860-1970, dedicado al desarrollo de la capital mexicana a la par que al auge del sistema ferroviario, fue presentado en la capital de la república.

      En el ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, el economista, urbanista e historiador del arte Jaime Linares Zarco presentó sus comentarios sobre el libro, profusamente ilustrado y elaborado por los investigadores Guillermo Guajardo Soto, Isabel Bonilla Galindo y Román Moreno Soto.

      Ante un público variopinto Linares Zarco habló de los cambios que dieron paso del Lago de Texcoco a las terminales del Porfiriato y a las estaciones de pasajeros de Buenavista y Nonoalco, la terminal de carga más importante de su época.

      Igualmente, el historiador Linares se refirió a la reinvención de la ciudad y el paulatino levantamiento de vías, de la decisión clave de la modificación ferroviaria y urbana, de la terminal Valle de México y de la Estación Pantaco, así como de la Estación de Pasajeros Buenavista, sus inicios, auge y desaparición.

      El presentador recorrió Estación Pantaco —con sus amenas y documentadas glosas— los capítulos de Los Ferrocarriles en la Ciudad de México, libro editado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), dirigido por Teresa Márquez Martínez.

      Márquez subrayó que la Ciudad de México y el ferrocarril son protagonistas de una larga y compleja historia de más de siglo y medio de interacción: “La llegada de este revolucionario medio de transporte a la capital de la joven nación parecía materializar los sueños de progreso y modernidad que animaba al mundo del siglo XX”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar