Los gastos del regreso a clases en tiempos de confinamiento

agosto 19, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La educación en línea encarece los gastos de regreso a clases de alumnos de todos los niveles educativos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se requiere de medios electrónicos y un servicio de internet que garantice la conexión a los estudiantes.

En lugar de la compra de mochilas, uniformes y zapatos, los padres de familia tendrán que adquirir computadoras, tabletas y equipo de impresión, lo que podría generar gastos mínimos de 5 mil y hasta los 25 mil pesos.

Para el regreso a clases se prevé que además de la formación en radio y televisión abierta se den clases en línea para alumnos de todos los niveles de educación en la entidad. 

Durante el proceso de inscripción, que se hizo de manera virtual en el nivel básico,  los padres de familia informaron al centro escolar si contaban con servicio de internet, equipo de impresión y computadora en casa.

Como una medida para aminorar el impacto del regreso a clases, la SEV anunció que el pago de cuotas escolares se prorrogará hasta que los estudiantes regresen a las aulas.

Se pidió a los maestros a que la lista de útiles escolares solo se incluyera material básico como libretas, lápiz, sacapuntas, resistol, marca textos, plumones y juego de geometría, diccionario y colores entre otros artículos básicos. La cotización -en diversas papelerías- va desde los 400 hasta los 800 pesos según la marca que se piensa adquirir.

Una tableta se ofrece desde los 3 mil pesos, con funciones esenciales; equipo más sofisticado cuesta hasta los 23 mil pesos. En el caso de las computadoras las más económicas se cotizan en 9 mil pesos según los datos que se pueden consultar en línea en tiendas departamentales o comercios que se dedican a la venta de equipo de cómputo.

En el caso de las impresoras, se ofrecen desde 500 pesos hasta los 3 mil 800 pesos, de acuerdo con sus funciones y el número de impresión que se obtiene con un cartucho, según datos consultados en la red.

A ese tipo de compras se le debe sumar el incremento en el consumo de energía eléctrica, así como una mejora en el servicio de internet, lo que aumenta el costo del servicio.

Botón volver arriba