Los ilícitos en Aeroméxico impiden la llegada de nuevos inversionistas

julio 13, 2021

A quién se le está complicando la estrategia financiera es a los directivos de Aeroméxico, la línea área que dirige Andrés Conesa. Se suponía que está semana llegarían nuevos inversionistas que mejorarían las condiciones financieras, claramente estipuladas en el Fondo Apollo para la liberación de 1,000 millones de dólares. El problema que enfrentan los inversionistas y el mismo Fondo Apollo es que apoyar a una empresa que ha cometido varios ilícitos y celebrado operaciones fraudulentas en perjuicio de la que fuera su máxima competencia en México, los convierte en cómplices.

Nos referimos a las operaciones de compra-venta de SEAT, Aeromexpress, Sicopsa y el Centro de Capacitación Alas de América. Todas estas operaciones beneficiaron a Aeroméxico y perjudicaron a empleados y acreedores de Mexicana de Aviación. Si los nuevos inversionistas y el Fondo Apollo deciden apoyar a la aerolínea, serían cómplices en delitos reiterados de falsedad en declaraciones y engaño al público inversionista, no sólo en México sino también en EU, donde su principal socio es Delta, que dirige Ed Bastian. Veremos si la Jueza encargada del Chapter 11 de Aeroméxico, Shelly C. Chapman, solicita investigar y llegar al fondo del asunto antes de permitirle a la aerolínea engañar a nuevos inversionistas ocultando información relevante de su mal actuar.

Banco Santander México anuncia la llegada a México de Future Wealth.

Se trata de un nuevo marco de asesoramiento basado en tendencias modernas de inversión que complementa las estrategias de inversión tradicionales, para dar un mayor protagonismo a la innovación en las carteras de inversión de los clientes. Como primer producto de esta nueva tendencia en inversión, SAM Asset Management, la Gestora de Fondos de Santander, está lanzando en México el Fondo Future Wealth, que es un nuevo fondo multitemático en el mercado mexicano con un enfoque 100% en innovación.

“En un entorno de cambios y disrupción exponenciales, es fundamental invertir en los líderes de hoy pero además hay que saber identificar a los líderes del futuro”, señaló Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance. “Fondo Future Wealth se centra en descubrir los nuevos líderes emergentes que más se están beneficiando de este ecosistema tan dinámico, ayudando a nuestros clientes a posicionarse en las mejores oportunidades”, añadió.

El Fondo Future Wealth, identifica tres grandes tendencias (sociedad futura, tecnología futura y planeta futuro) divididas en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte. Cada una de estas megatendencias representará alrededor de un 33% del fondo y para garantizar que todas estén representadas cada una de las subtemáticas pesará entre el 2% y el 9% de la cartera total.

Designan a México sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022.

Se trata de un reconocimiento al desarrollo de la vitivinicultura a nivel nacional por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con sede en Francia. Cabe destacar que 2018 a 2020 la producción de uva industrial en el país registra una tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, con más de 73 mil toneladas, lo que permite producir casi 36 millones de litros de vino y dos millones de litros de derivados como jugos, vinagres, entre otros.

Esta actividad, ha sólidamente crecido en México y ya son 14 estados productores de vid, con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas, con más de 50 variedades en producción, de las cuales ocho mil 431 hectáreas se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales. Actualmente México cuenta con 82 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y muchas más están en proceso de validación, lo que representa una ventana de oportunidades para investigadores e inversionistas.

Además, se generan 470 mil 300 toneladas de uva de todas las vocaciones, donde la industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos directos e indirectos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano. Asimismo, México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila, al igual que en sus diferentes bebidas espirituosas.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backoff Guerrero, aseguró que esta designación es un gran logro como país, en beneficio de productores y agroindustria, con el acompañamiento de las autoridades federales, estatales y municipales.

Entrega el gobierno mexicano a la ONU la agenda del país para el 2030.

Con la premisa de “Primero los Pobres”, México entregó a la ONU el Informe sobre Agenda 2030, en donde se hace un recuento de los logros, desafíos y visiones de futuro de distintos sectores de la sociedad mexicana para el avance de la Agenda 2030 en el marco de los impactos de la pandemia de COVID-19, y propone que la Agenda 2030 en México se adapte al nuevo contexto nacional y global con responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad, perspectiva de recuperación sostenible que privilegie los derechos, y una mirada reflexiva que considere alternativas de acción siempre guiadas bajo el principio de que por el bien de todos primero los pobres.

El Informe fue entregado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien comentó que el trabajo del Gobierno de México para avanzar en la Agenda 2030 se ha enfocado en tres ámbitos principales: 1) Las dimensiones social y económica de la Agenda, con énfasis en el combate a las desigualdades.2) Las carencias que vulneran desde la raíz a la paz social, y que se ven agravadas por el dispendio y la corrupción.3)

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba