Los juniors * El de AMLO y el de Aysa * Gómez y las sanciones 

abril 18, 2022

Con todo y 4T –cualquier cosa que eso sea– nada ha cambiado. 

En el 2013, David Luhnow reportaba desde las páginas del The Wall Street Journal que en México crecía la indignación en contra de los hijos de papi. Una indignación inversamente proporcional al éxito obtenido a finales del siglo XX por Luis de Alba, el cómico que los ridiculizaba. 

Y en 2013 usted leía que “se los puede ver rondando por las calles de los enclaves ricos de Ciudad de México en autos deportivos. Ellos llevan el pelo engominado hacia atrás y camisas de diseñador con los tres botones de arriba desabrochados. Ellas llevan bolsos lujosos y gafas de sol. Casi siempre van seguidos de un todoterreno negro lleno de guardaespaldas armados. 

“En México se los conoce como ‘juniors’, los hijos de la élite del país, jóvenes cuyo amor por las marcas es superado sólo por su consentimiento y sentido de autoridad. Los juniors crecen para dominar los más altos niveles de los negocios y la política. Viven detrás de altos muros, vuelan en aviones privados y parecen prácticamente intocables, y desconectados de un país que lucha contra la pobreza y la violencia.” 

Esa indignación, hoy, es todavía mayor. 

Porque ahora hay juniors de quienes uno menos imaginaba que habría. 

Ahí tiene usted a ese dechado de problemas que sin duda es José Ramón López Beltrán. Excepto por la edad, pues ya es un cuarentón aunque mucho de su actuar sea infantiloide, calza con exactitud en la categorización de Luhnow. Centro y causante de los que hasta ahora han sido los más graves señalamientos en contra de su papi, Andrés Manuel López Obrador, el chavorruco no escarmienta y sale a las redes sociales a imitar las actitudes retadoras, provocadoras, de quien hoy es Presidente de la República: 

“Con esa actitud, disposición y ganas de cambiar las cosas, @elonmusk debería empezar por limpiar @TwitterMexico. Dirigida por unos cuantos acomplejados simpatizantes de @felipecalderon, que lo único que hacen es llenar de bots @twitter para su absurda y patética guerra sucia”, escribió JR con su clave@30JR41_

Su tono, cual se verá, es ¿pacifista?  

Se dirige a quien por estos días ha sido catalogado como “el hombre más rico del mundo”, que a la mala quiere hacerse propietario único de la red social del pájaro azul. Le sobran algo así como 43 mil millones de dólares y con esa cantidad quiere el 100 por ciento de las acciones. 

¡Ah, pero como buen junior ágrafo, analfabeta funcional –como le gustan a su padre– López Beltrán no entendió ni papa! 

Lo que motiva a Musk es terminar con la censura en Twitter…  

Y el junior de AMLO quiere que, si el empresario consiguiera comprar la mayoría de las acciones de la red social –lo que hasta este lunes se ve imposible– empiece a censurar. 

Indignante, ¿no cree usted? 

Sobre todo si proviene de un indigno junior. 

Diputado, a cambio de apoyo$ para “Alito” 

La imagen de otro junior ha asomado a la picota de la opinión política por estos días que presumiblemente fueron de guardar. 

Carlos Miguel Aysa Damas, hijo de papi, el exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González a quien AMLO invitó a ser su representante diplomático ya fuera en Panamá –donde le han bateado ya dos propuestas– o en República Dominicana. Finalmente se decidieron por el país insular. 

Con apenas 25 años se encaprichó y quiso ser diputado federal, sin ninguna experiencia previa que no fuera cargarle las maletas y, de vez en vez, hacerle los mandados al ahora presidente del CEN del PRI Alejandro Alito Moreno cuando este fungía como gobernador de la entidad del sureste. 

Y ¡cómo no! Alito le concedió el capricho. Lo llevó de la manita a San Lázaro. Todo a cambio de los apoyo$ que el padre enviaba para la campaña por la dirigencia nacional priísta. 

Fue ahí donde los cuatroteros lo cooptaron. Para que la cuña apriete también tenía que ser campechano. Y Aysa Jr. decidió anunciar que no votaría con el resto de la bancada tricolor las reformas constitucionales en materia de electricidad. La Ley Bartlett, pues. 

Ahora fue a cambio de que a papi se le conceda la embajada en Santo Domingo. 

Y sí. Es un junior afortunado, pues según reportan diarios campechanos, cuenta con un patrimonio superior a los 5 millones de pesos. 

Según la Plataforma Nacional de Transparencia es dueño de un local comercial de 2 millones de pesos. Y tiene propiedades desde los tres años. 

Los datos, extraídos de la declaración patrimonial del legislador, apuntan que este posee siete bienes inmuebles. Se señala que el primero de ellos fue adquirido por compra-venta el 22 de mayo del año 2000 cuando Aysa Damas tenía apenas tres años de edad.  

A los 22 años, siendo papi gobernador sustituto de Alito, adquirió de contado un automóvil de la marca Audi, modelo A5, –el 8 de enero de 2019– cuyo costo fue de 754 mil 902 pesos. 

¡Quién fuera uno de esos juniors de vida regalada!, ¿no cree usted? 

Indicios 

Con todo y que prácticamente tooooda su familia está enclavada en muy buenas posiciones de la nómina gubernamental que sostenemos con nuestros impuestos los contribuyentes, hasta hace unos días Pablo Gómez Álvarez gozaba de mi consideración y respeto. Todo cambió, empero, cuando brincó a la palestra a pedir castigo para el 82% de los votantes por no haber acudido a las urnas de la farsa que hace una semana organizó la 4T bajo la falsa denominación Revocación de Mandato. En México, señor Gómez, el artículo 36 constitucional establece que votar en las elecciones y en las consultas populares es parte de las obligaciones de la ciudadanía; sin embargo, no existe ninguna sanción para quienes no cumplen con esta obligación. Tantas Legislaturas en las que participó –en una de las cuales consiguió la desaparición forma de la llamada partida secreta presidencial… que aún existe– y nunca nos enteramos los electores de que haya presentado usted una propuesta para establecer sanciones efectivas a los ciudadanos que no participen en las jornadas comiciales, buscando reglamentar adecuadamente lo establecido en los artículos 36 y 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay en la “congeladora” legislativa cuando menos 14 iniciativas al respecto. Ninguna es del señor Gómez. * * *Las mejores causas de México perdieron el sábado a doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social incansable. ¡Descanse en paz! * * * “¿A que otro empresario se le permitiría desviar un río para su complejo?”, pregunta el colega tapatío Jorge García Orozco. Y enseguida brinda la respuesta, acompañada de una imagen: “Pues esto es lo que sucede en Puerto Vallarta, donde Vidanta desvía el cauce del río Ameca para Vidanta World.” Se refiere, claro, a Daniel Chávez Morán, quien el jueves pasado también inauguró Vidanta Elegant, cruceros para operar transportación de pasajeros desde territorio continental al nuevo destino turístico de las Islas Marías. El empresario que dizque contrató a José Ramón López Beltrán, en Houston, para que pagara la renta de la Casa Gris, fue también beneficiado con un convenio por mil 87 millones de pesos que se desglosan así: los pagaimpuestos adquirimos, a través del gobierno de AMLO y mediante un convenio con Grupo Vidanta, tres buques tipo ferri para transportar turismo al ex complejo penitenciario del Pacífico mexicano por 550 millones de pesos, pero añadió 537 millones más para su operación. Siendo un total de 1 mil 087 millones de pesos para estos ferris. ¡Viva la honestidad valiente!, con la cual hasta se puede desviar el cauce de un rio. * * * Por hoy es todo. Le agradezco la lectura de este texto y le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días! 

Botón volver arriba