“Los ladrones no están aquí, están del otro lado”, sostiene López Obrador al explicar polémica por Afores
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la polémica que generó que se pospusiera para el lunes próximo la votación en el pleno de la Cámara de Diputados de la modificación para echar atrás la denominada Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la también llamada Ley 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este viernes los responsables de los organismos públicos involucrados explicaron a detalle la minuta que está en San Lázaro.
Mostrando que en mayo de este año serán los primeros 18 mil trabajadores que comenzaron a cotizar bajo la legislación de 1997, así como de 2007 comenzarán a jubilarse recibiendo a lo más si ganaban en su último año de vida laboral 10 mil pesos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, mostró que estos trabajadores se tendrán que jubilar a partir de mayo de este año con máximo 7 mil pesos.
Asimismo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reiteró que jamás se contempló la imprescriptibilidad del derecho de que un trabajador que no haya reclamado su dinero de ahorro para el retiro lo pueda hacer en el momento que desee y le sea devuelto.
En este tenor, mostró que al día de hoy solo el 15% de los más de 60 mil millones de pesos que tienen de cuenta son reclamadas no los han entregado al IMSS, cuya campeona es la afore Azteca, que solo ha transferido poco más de 13 millones de pesos al Seguro Social.
Actualmente, son 74 millones de cuentas que están en 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro, los cuales solo el año pasado tuvieron ingresos por 30 mil millones de pesos, solo por comisiones a los “aforados”. Los recursos de los ahorradores en cuentas de Afore suman hoy día el 35% del equivalente al Producto Interno Bruto del país.
Al respecto el presidente López Obrador retomó el ejemplo de Afore Azteca la cual tiene en específico al día de hoy de 7 mil 993 cuentas no reclamadas devueltas al IMSS que equivale a 19 millones 734.061 mil pesos de los mil 847 millones totales que no han reclamado los dueños de las cuentas que tendrían que estar desde ya en el Fondo de Pensiones para el Bienestar que administrará el Banco de México.